jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Calificó Moody’s y EPEC emite un bono por US$100 millones

ESCUCHAR

La agencia asignó la etiqueta B3 a nivel mundial y Baa2.ar para el mercado doméstico, esta última un escalón mejor que la nota anterior. El título se emitirá a fin de mes; será para recomponer capital de trabajo y cancelar deudas con Cammesa, que a diciembre de 2016 alcanzaban $2.676 millones

L a Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) quedó en condiciones de emitir en el mercado un título por 100 millones de dólares luego que la calificadora Moody’s le asignó la nota correspondiente, condición indispensable para hacer la colocación. Concretamente, la agencia asignó una calificación B3 en escala global y Baa2.ar en escala nacional. Al mismo tiempo, Moody’s “afirmó la calificación vigente de B3 de familia corporativa y de deuda de EPEC y mejoró la calificación existente en escala nacional a Baa2.ar desde Baa3.ar. La perspectiva de todas las calificaciones es positiva”, consignó en un comunicado. La intención de la compañía eléctrica es salir al mercado “antes de fin de mes”, según admitió a Comercio y Justicia una fuente de ella.

El monto del bono será utilizado para recomponer capital de trabajo y para el pago de deuda existente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). El título, el segundo que emita la EPEC luego de la polémica colocación de 565 millones de dólares en 2010 para financiar la central Pilar Bicentenario, será por un plazo de hasta 60 meses que podrá incluir un plazo de gracia para la amortización del capital no mayor de 12 meses. El bono tendrá garantía de coparticipación de la Provincia y se emitirá bajo ley argentina, según se especificó oportunamente. En cuanto a la calificación, resulta interesante repasar los argumentos de Moody’s para asignar la nota correspondiente toda vez que muestran una radiografía de lo que es hoy la EPEC. El documento señala que “las calificaciones asignadas de B3/Baa2.ar y la perspectiva positiva reflejan nuestra visión en relación a las mejoras en el entorno operativo para las empresas de servicios públicos reguladas de Argentina, seguido de los últimos cambios regulatorios, que incluyen la revisión de los precios de la electricidad y las tarifas de distribución.

Estos desarrollos positivos se suman al aumento en los flujos de efectivo que la compañía ha obtenido desde el año pasado después de la enmienda de su acuerdo de compra de energía con Cammesa, que ha aumentado en forma considerable los pagos por potencia disponible que recibe EPEC por la central de ciclo combinado Bicentenario para el repago de la deuda bajo las obligaciones negociables existentes”. La calificación B3 “refleja principalmente un marco regulatorio y de recuperación de los costos desafiantes, el perfil crediticio relativamente débil de la compañía y un alto apalancamiento, que ha resultado en el deterioro de los indicadores crediticios históricos. La nota también tiene en cuenta los márgenes operativos históricamente bajos de EPEC y su escasa generación de efectivo”.

En contrapartida de estos factores crediticios negativos, las calificaciones de EPEC están respaldadas “por la importancia que tiene la compañía para la continuidad del servicio de suministro electricidad en la provincia de Córdoba, su posicionamiento como la cuarta compañía de electricidad más grande del país, únicamente superada por las tres compañías reguladas con operaciones en Buenos Aires, y el hecho de que es 100% propiedad de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?