martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Caja: suba de la mínima costará al Fisco $14 millones al mes

ESCUCHAR

Aumenta 40% desde este mes. En tanto, para quienes sólo percibían ese ingreso, pasa a $10 mil. En total, son 8.300 beneficiarios sobre un universo de más de 100 mil. La prestación básica superó así los $6.377. Pese a la contundente mejora, el impacto fiscal para la Provincia es -sin embargo- marginal

La jubilación mínima de la Provincia de Córdoba pasará desde este mes de 5 mil a 7 mil pesos, mientras que para quienes no perciben ninguna otra prestación el monto subirá a 10 mil pesos.
Así lo anticipó anoche el gobernador Juan Schiaretti luego de participar en un acto de entrega de subsidios a un centro de jubilados en el Club Guayaquil de barrio Alem, en la ciudad de Córdoba.
El evento se concretó luego del regreso, esta mañana, del Gobernador de su gira por Estados Unidos.
En rigor el aumento, que en el caso de la mínima es de 40 por ciento, no tendrá un impacto fiscal significativo para la Caja de Jubilaciones ya que la cantidad de beneficiarios a los que alcanzará es menor respecto del total.
Concretamente, según pudo conocer este medio, la medida tiene un costo fiscal mensual de 14,1 millones de pesos, cifra marginal si se considera el Presupuesto anual del organismo previsional.

En total la medida beneficia a 8.300  pasivos. Dos tercios de los beneficiarios totales reside en el interior provincial, mientras que el restante 34 por ciento, en la ciudad de Córdoba.
Respecto al haber mínimo, pasa de 5 mil a 7 mil pesos -40% ciento más-. Esta suba lo ubicará por encima del vigente en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), hoy en 6.395 pesos.
La medida impacta sobre un total de 3.700 cordobeses, 1.800 jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones y sobre 1.900 beneficiarios de pensiones no contributivas provinciales (ex presos políticos, héroes de Malvinas, reconocimiento al mérito deportivo y artistas reconocidos) cuyos beneficios están ligados al haber mínimo de la Caja.
Esa decisión implica una inversión mensual extra para la Provincia de 7,5 millones de pesos.
Paralelamente, el complemento previsional también se incrementa. Se trata de una suma extra que cobran por encima del mínimo aquellos jubilados y pensionados que tienen como único ingreso la jubilación o pensión que les paga la Caja.
Ese “suplemento” se incrementa 33 por ciento: pasa de 2.500 a 3 mil pesos, ubicando de este modo el “mínimo” en 10 mil pesos para quienes no tienen otros ingresos.
Esta medida impacta sobre un total de 4.750 jubilados y pensionados y tiene un costo fiscal extra por mes de 6,6 millones de pesos.

Schiaretti contra De Vido
En otro orden, el gobernador Schiaretti dijo que dio directivas para que los diputados de Unión Por Córdoba (UpC) en el Congreso de la Nación voten por la “expulsión” del ex ministro de Planificación durante las administraciones Kirchner, Julio de Vido.
El anuncio, efectuado ayer en declaraciones a la prensa, ocurrió un día después de que la Comisión de Asuntos Institucionales pasó a un cuarto intermedio en el tratamiento de la “expulsión” del ex ministro, para que éste pueda defenderse de las acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?