jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Caja: Provincia irá por más de $5.000 millones en 2017

ESCUCHAR

Es el déficit teórico proyectado si el régimen provincial estuviese armonizado con el nacional. En tanto, el rojo contable para el año próximo se estima en unos $3.700 millones, en caso de bajar tres puntos porcentuales las contribuciones patronales. Finalmente, en el acuerdo de ayer Nación reconoció “sólo” $3.400 millones, muy por debajo de las pretensiones originales de Córdoba

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Provincia buscará que la Nación financie en 2017 más de 5 mil millones de pesos a la Caja de Jubilaciones en concepto de cobertura del déficit.
La cifra, que en rigor es un cálculo teórico del rojo previsional de Córdoba si se armonizaran aportes y contribuciones con el régimen nacional, está hoy, sin embargo, muy lejos del reconocimiento que logró ayer, luego de que el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri firmaron el convenio para la cobertura del quebranto de 2016 de la Caja.
Los poco más de 5 mil millones de pesos (serían, en teoría, 5.040 millones) surgen de aplicar 20% de aumento a los 4.200 millones de pesos que la Provincia estimó como déficit teórico de la Caja para este año.
Ese 20% está relacionado con la estimación de movilidad previsional para el año próximo. Por cierto, de ser mayor o menor, impactará en una suba o merma del rojo de la Caja.
Ayer, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano dijo a Comercio y Justicia que ya se acordó con la Nación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inicie una auditoría a las cuentas de la Caja en enero mismo.

Con todo, la pretensión de la Provincia para 2017 está hoy muy lejos de los números que maneja la Anses.
De hecho, en el acuerdo suscripto ayer la Nación reconoció 3.400 millones de pesos de déficit y no los 4.200 millones pretendidos por la Provincia. El resto de los fondos hasta completar los 5.029 millones de pesos del convenio de ayer, forma parte del acuerdo con la Nación respecto del juicio entablado por la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos reclamados del convenio de 2011. El Ejecutivo admite que los fondos que finalmente reconoció Anses este año por el déficit previsional distan de los pretendidos, aunque explicaron los motivos de la diferencia.
Según la Provincia, la Anses realizó el cálculo del rojo en función del criterio “viejo” de cálculo, que consideraba que los mayores aportes y contribuciones que tiene la Caja corrían por cuenta del propio régimen jubilatorio cordobés. En cambio, para 2017 regirá plenamente la Ley de Reparación Histórica y su decreto reglamentario en lo referido al cálculo del déficit.
En esa línea, estiman que la auditoría de la Anses debería mostrar las cifras que maneja, esto es en torno a los 5 mil millones de pesos.
Ese número surge de proyectar el rojo si la Caja armonizara aportes y contribuciones con la Anses.
La cifra es diferente a la del denominado déficit contable, que este año cerrará en torno a 1.300 millones de pesos. Ese quebranto debería llegar en 2017 a más de 3.500 millones, monto que surge de aplicar un aumento de 20% a los haberes previsionales y calcular el costo fiscal de una baja de tres puntos porcentuales de las contribuciones patronales que la Provincia pretende aplicar incluso antes de fin de año. Por lo demás, ayer, Macri y Schiaretti volvieron a dar muestras de la buena sintonía por la que transita la relación Nación-Provincia. De hecho, el gobernador la contrapuso al “cepo institucional” que, interpretó, había impuesto el anterior Gobierno a Córdoba.

La diferencia entre el déficit que reconoció Anses este año y el que pretendía la Caja es, según la Provincia, consecuencia de la aplicación de la metodología “vieja” de cálculo del rojo. Desde 2017, interpretan, debería regir plenamente la nueva ley que, insisten, no tendría que generar
controversias en las cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?