jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Caja: Nación ya reconoce $4 mil millones a cuenta

ESCUCHAR

Por Alfredo Flury – [email protected]

Alcanzó un preacuerdo con Córdoba respecto a la cobertura del déficit de 2017. El acuerdo definitivo, antes de fin de año. El Gobierno pretende al menos $5.300 millones aunque hay optimismo en cerrar en torno a $5 mil millones. Coincide aproximadamente con el quebranto con que cerrará el organismo este año. Para 2018, ya se convinieron cuotas de $337 millones mensuales, como adelanto del cálculo final que determine el rojo

El Gobierno provincial y la Nación alcanzaron un preacuerdo para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones que, para este año, será de cuatro mil millones de pesos. Ese convenio provisorio se firmará antes de fin de mes. Con todo, las partes se comprometieron a terminar de conciliar cifras antes de fin de año, por lo que el monto consignado es “a cuenta” de ese acuerdo final.

Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes de ambas administraciones, luego de meses de cruces de datos.
En ese contexto, la Provincia estimó que el monto definitivo que terminaría reconociendo la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a Córdoba se situaría en torno a 5 mil millones de pesos.
Esa cifra se ubica levemente por debajo de la pretensión de la Provincia, de unos 5.300 millones de pesos. Se trata, al fin y al cabo, del monto aproximado con que cerrará el déficit previsional de Córdoba en el año en curso.
Esa cifra coincide a grandes rasgos con el cálculo del rojo en caso de que la Caja hubiese sido transferida a la Nación a comienzos de la década pasada y que es, en definitiva, el que se tiene en cuenta a la hora de efectuar la determinación final del quebranto.
En cuanto a los 5.300 millones de pesos que ahora reclama la Provincia, el monto difiere sensiblemente del que estimó en su momento el gobernador Juan Schiaretti que, ya por agosto, cuantificó el rojo a cubrir por la Nación en unos siete mil millones de pesos.
Era la hipótesis de máxima.

En el medio fueron surgiendo una serie de “ajustes”, a fuerza de cruces de información con Anses y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Entre esas correcciones figuró la fecha base de cálculo del rojo y, como dato más fino, algunos gastos de funcionamiento de la Caja que la Nación vetó como parte del déficit a cubrir.
En ese marco -y en función de lo dilatada de la negociación entre las partes a tenor del cúmulo de datos a considerar- las partes preacordaron que la Nación reconocerá cuatro mil millones de pesos a cuenta del acuerdo final que debería cerrarse antes de fin de año.
Hasta ahora, la Nación giró cuotas mensuales de 117 millones de pesos. Así, en los diez primeros meses del año, la Caja recibió 1.117 millones de pesos.
La diferencia entre esos recursos y los cuatro mil millones que preacordaron las partes se abonará en dos cuotas mensuales que, en conjunto, totalizarán 2.900 millones de pesos.
En tanto, y para evitar que la situación vuelva a complicarse respecto del cálculo para el año próximo, la Provincia logró el compromiso de Anses de que, desde enero de 2018, las cuotas mensuales como pago a cuenta del cálculo definitivo del déficit se ubiquen en 337 millones de pesos.
La cifra coincide con los cuatro mil millones de pesos anuales que Provincia y Nación preacordaron para este año.

Si bien el monto final del acuerdo se conocerá a fin de año, en el Gobierno provincial son optimistas respecto a la cifra final que se termine cerrando.
Sucede que, de ubicarse cerca de cinco mil millones de pesos, será más de un tercio de todo lo presupuestado por Anses para este año como monto para cubrir los déficit de las 13 cajas provinciales no transferidas. Esa partida global para 2017 es de 14 mil millones de pesos.
La misma cifra se presupuestó para 2018 aunque luego, en el marco del pacto fiscal firmado la semana pasada con las provincias, se convino actualizar el monto por movilidad previsional.Paralelamente, el acuerdo fiscal ratifica el compromiso de financiamiento de los déficits, que en rigor ya estaba incluido en la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados, votada más de un año atrás.
Para alcanzar el convenio que las partes terminarán firmando en los próximos días, Anses necesitó procesar la información de los 101 mil beneficios que paga la Caja (entre jubilaciones, retiros y pensiones), y de los 190 mil aportantes activos que tiene hoy el sistema.
En el aspecto metodológico para llegar al cálculo final, Anses dispuso que la fecha de corte para simular el cálculo debía ser el año 2000, fecha en que se firmó el pacto fiscal en el que se dispuso la obligación de que la Nación cubriera parcialmente los déficits de las cajas no transferidas.

El dato no es menor toda vez que difiere del que tomó como referencia la Caja para realizar sus cálculos del rojo y que tenía como año base el de 2002, fecha en la que se celebró el primer convenio de financiamiento con la Nación.
Desde comienzos de año a esta parte, la Provincia remitió al organismo previsional nacional y a la AFIP más de 13 millones de datos que fueron en definitiva los que se tomaron como parámetros para aplicar en las simulaciones que terminarán de arrojar el número final que atenderá la Nación por el déficit de la caja provincial.

Los fondos que finalmente reconozca Anses a Córdoba son claves, toda vez que, de haber diferencias respecto al déficit actual, deberán ser cubiertos por recursos del Tesoro
provincial, tal como ocurrió en ejercicios anteriores. Por ahora. no está previsto repetir una baja en aportes personales o contribuciones patronales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?