Home  >   Economía   >   Caja: Nación demora acuerdo y Schiaretti quiere que cubra parte de suba a UEPC

Caja: Nación demora acuerdo y Schiaretti quiere que cubra parte de suba a UEPC

APROBADO. Los docentes avalaron la propuesta salarial oficial. No obstante, subsisten las dudas respecto a la baja de aportes personales a la Caja.

APROBADO. Los docentes avalaron la propuesta salarial oficial. No obstante, subsisten las dudas respecto a la baja de aportes personales a la Caja.

Recién para junio se prevé  una decisión sobre el porcentaje de cobertura del déficit previsional que solventará. La Provincia pretende que los recursos que envíe la administración Macri neutralicen la baja de aportes personales que formó parte de la paritaria con los docentes. Hasta entonces, la diferencia de ingresos deberá erogarla el Tesoro provincial

El Gobierno nacional notificó a la Caja de Jubilaciones de la Provincia que recién en junio próximo habrá una decisión respecto a la proporción de cobertura del déficit previsional de Córdoba. Mientras tanto, continuará enviando cuotas mensuales de 116,7 millones de pesos a cuenta de ese aporte que el Gobierno provincial pretende que se ubique en torno a los 5 mil millones de pesos.
La diferencia es ciertamente sustancial y, si bien la Provincia asegura que tienen argumentos y documentación que respaldan ese pedido, nada asegura que la Nación, por medio de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), vaya a girar semejante monto.
En ese paquete de recursos, la Provincia incluye, por ejemplo, la baja de aportes personales que formó parte del acuerdo paritario cerrado ayer con la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). Sucede que, según interpretan desde Córdoba, la Nación debería cubrir el déficit de la Caja como si el organismo previsional hubiese sido transferido oportunamente a esa administración nacional. En ese marco, consideran que los aportes y contribuciones deberían estar en línea con los vigentes para Anses.
En rigor, tras el acuerdo firmado en octubre pasado entre la Nación y la Provincia -que incluyó una conciliación de las cuentas del año pasado y ejercicios anteriores incluidos en el juicio que inició la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia-, el gobernador Juan Schiaretti resolvió reducir las contribuciones patronales, no así los aportes personales que siguieron en el orden de 18 por ciento, muy por encima del 11 por ciento que impone Anses a los trabajadores activos.

En rigor, sólo el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) había acordado previamente una leve baja en sus aportes personales para lograr una mejora extra en sus ingresos de bolsillo.
Pero ahora la situación se extendió a los docentes. La diferencia es importante. Por un lado, se trata de un volumen de aportantes mucho mayor que los vinculados al SEP y, por otro, la reducción de aportes personales es de tres puntos porcentuales.
Toda esa reducción de cargas, que en este caso formó parte del combo por el cual los docentes recibirán un aumento superior al resto, implica menores ingresos a la Caja y, por consiguiente, a igual gasto, acrecienta el déficit. La decisión de Anses se posponer un cálculo definitivo respecto al rojo previsional que cubrirá, implicará al fin que la Provincia deba solventar esos menores ingresos con el agravante de       que, pese a los argumentos que expone el Ejecutivo, nada asegura que finalmente la Nación vaya a cubrir todo el rojo.
La pregunta es inevitable: ¿qué ocurrirá si la Nación no reconoce la totalidad de lo que pide Córdoba?
Por lo pronto, la baja de aportes personales aún está lejos de equiparar la vigente para Anses.
De cualquier forma, siempre una reducción en esa línea significa que la diferencia entre ingresos y egresos se agrandará y por consiguiente será el Tesoro provincial el que deba cubrir ese quebranto, tal como ocurrió durante años, cuando el organismo previsional arrastraba déficit y la Nación no giraba los fondos para cubrirlo.
Anoche, dirigentes del gremio docente discutían con autoridades del Ejecutivo posibles alternativas para que la parte del aumento salarial votado ayer, no llegara por la vía de la baja de aportes. En ese marco, también reclamaban que se dejaran sin efecto los descuentos por los días de paro, tema que la Provincia se niega a negociar y sólo propone prorratearlo en cuotas.

AUDITORÍA CON DEMORA

Anses debe auditar las cuentas de la Caja de Jubilaciones, previo a determinar la cobertura del déficit.

La medida, que en principio se iba a concretar entre enero y febrero, se fue dilatando, producto del cúmulo de información requerida.

Ahora, Anses notificó que la determinación recién estará para junio. Mientras tanto, la Provincia debe cubrir el creciente rojo previsional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>