viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: los haberes del Poder Judicial ya promedian $48.700

ESCUCHAR

El viernes cobraron con aumento de 3,98%. Son 1.265 beneficiarios. Un ex vocal del TSJ ya supera $80 mil mensuales. En tanto, los ex vocales y presidentes del Tribunal de Cuentas percibieron $62.568. En ningún caso tributan Ganancias. El Poder Judicial es, por beneficio, el sector más deficitario de la Caja de Jubilaciones.

El haber promedio de los 1.265 ex funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Provincia ascendió en mayo a 48.797 pesos, en tanto que el de un ex vocal o presidente del Tribunal de Cuentas se situó en 62.568 pesos y el de un ex funcionario del mismo ámbito, en 56.929 pesos.
Se trata de los beneficios más elevados que paga la Caja de Jubilaciones de la Provincia y, en el caso del Poder Judicial, del sector que, por individuo, es el más deficitario del organismo previsional.
Los datos oficiales corresponden a las liquidaciones de mayo, en los cuales los tres sectores en consideración recibieron una suba de 3,98%.
En los tres casos se trata de haberes en bruto, a los cuales sólo hay que descontarles el aporte para la obra social -ya que ninguno tributa el impuesto a las Ganancias-.

El caso de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial esconde diferentes realidades. Al tratarse de un promedio, traccionan más los haberes jubilatorios de jueces y funcionarios de jerarquías menores respecto de ex camaristas o ex integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De hecho, un camarista hoy ronda 62 mil pesos mientras que un ex vocal del TSJ supera, según el caso, 80 mil pesos de jubilación.
En todos los casos, los haberes de los pasivos aparecen atados a los de los activos del sector, cuya equiparación con los sueldos de la Justicia federal aún no se alcanzó plenamente.
En cualquier caso, ambos sectores -Poder Judicial y Tribunal de Cuentas-, tienen haberes largamente por encima del promedio, que a mayo se situó en 13.953 pesos. Atento a que el salario promedio que pagan la Provincia y los municipios a los activos fue, para el mismo mes, de 16.240 pesos en bruto, la denominada tasa de sustitución alcanzó 86 por ciento de la remuneración que perciben los activos, dentro del nucleo duro del 82 por ciento móvil fijado oportunamente por el TSJ.

En todos los casos, los aumentos correspondieron a subas que los activos de esos sectores cobraron seis meses antes, producto del diferimiento previsional.
Asimismo, en mayo, también cobraron con aumento 1.721 pasivos de 44 municipios del interior provincial. En esos casos las subas son ciertamente variables según cada localidad. De todas formas, llama la atención la disparidad de haberes. Por ejemplo, los pasivos de Hernando percibieron en el quinto mes del año un haber promedio de 10.797 pesos. En el otro extremo, un jubilado y pensionado de El Arañado cobró sólo 4.688 pesos.
En cuanto a las subas, en el caso de Morteros llegó a 14,78 por ciento, mientras que en Las Varillas, se ubicó en apenas 1,03 por ciento.
De esta forma, en el informe de movilidad de mayo, cerca de tres mil jubilados y pensionados recibieron un aumento promedio de 3,2 por ciento.
Las alzas que alcanzaron a poco mas de 3 por ciento de los más de 95.000 pasivos que tiene la Caja generaron una expansión del gasto previsional del orden de 3,1 millones de pesos por mes (0,25 por ciento del gasto previsional mensual).

Respecto al gasto, en el caso de los casi 1.300 beneficiarios ex empleados de la Provincia, la suba de haberes promedio fue de 1.900 pesos, erogación que implicó 2,4 millones de pesos adicionales por mes.
Por su parte, en el sector público municipal, las 1.700 jubilaciones y pensiones derivaron en aumentos promedio de 400 pesos por beneficio y una suba del gasto previsional de 700 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?