martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Caja: jueces y funcionarios ya cobran más de $100 mil de jubilación, promedio

ESCUCHAR

Es por el aumento de 10% percibido por el sector. Son 1.348 beneficiarios. Asimismo, los ex integrantes del Tribunal de Cuentas recibieron hasta $122 mil, en promedio. En ningún caso tributan Ganancias.

El haber medio de jubilados y pensionados magistrados y funcionarios del Poder Judicial alcanzó en agosto pasado 103.233 pesos, 10 por ciento por encima del percibido en el mes inmediato anterior.
Se trata de 1.348 beneficiarios sobre los más de 100 mil que tiene la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
El sector es, junto a los ex integrantes del Tribunal de Cuentas, el que mayores haberes percibe.
En ambos casos, a diferencia del resto, no tributan impuesto a las Ganancias, por lo que a los haberes mencionados sólo hay que descontarles el 5 por ciento de aporte a la obra social provincial.
En el caso de los pasivos del Tribunal de Cuentas, los 14 ex presidentes y vocales percibieron un promedio de 122.943 pesos, en tanto que los ex funcionarios de esa repartición cobraron 112.458 pesos.
En todos los casos son haberes medios, por lo que hay jubilados y pensionados que cobran por debajo y por encima de ese valor.

Por lo demás, el aumento percibido en el Poder Judicial producto de la suba de 10 por ciento a los activos desde agosto, también benefició a más de 1.100 empleados de ese sector.
Así, 189 pasivos catalogados como Personal Administrativo y Técnico de la Justicia (Personal Superior) cobraron en promedio 64.244 pesos, en agosto. En tanto, 941 beneficiarios bajo el mismo rango -aunque no incluidos como Personal Superior- percibieron 42.034 pesos de promedio.
Todos -incluidos los del Tribunal de Cuentas- fueron beneficiados por una suba de 10 por ciento en ese mes que, sumada a las dos anteriores durante este año, acumulan un alza de 25,1 por ciento.
Si se comparan los 10 sectores en que la Caja divide a los beneficiarios, el del Poder Judicial y, en éste, el de los ex magistrados y funcionarios, es el de mayor impacto como haber medio: 103.233 pesos.
Muy por debajo le siguen las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes en agosto percibieron un haber medio de 57.263 pesos, entre jubilados y pensionados.
Luego siguieron los pasivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con 53.433 pesos, los de la Municipalidad, con 45.078 pesos, y los bancarios con 39.764 pesos.
Bastante por debajo de ese rango se situaron los pasivos de Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, con 21.367 pesos de ingreso medio; los de la Administración Pública Provincial y Organismos Descentralizados, con 20.429 pesos, los de municipios y comunas del interior, con 17.341 pesos y, finalmente, los catalogados en el rubro Otros (que incluye “sector general, haber mínimo y errores o falta de sector”), con 11.489 pesos, en promedio.

Jubilación media
Con los incrementos aplicados en agosto, que en total beneficiaron a 6.454 pasivos, la jubilación media del sistema previsional provincial alcanzó 27.736 pesos, 27,7 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior.
Si se compara ese monto con el salario medio de los activos, la jubilación promedio equivale a 92 por ciento de ese valor, según informó el organismo.
Por lo demás, los aumentos aplicados en agosto, que beneficiaron a 6,4 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional, exigieron una erogación extra de 23 millones de pesos, apenas 0,9 por ciento del gasto previsional mensual total.
En agosto se liquidaron 91 aumentos correspondientes a 86 sectores.  Además de los casi 2.500 pasivos vinculados con el Poder Judicial cuyo aumento exigió 17,6 millones de pesos extra por mes.
En el octavo mes del año también percibieron mejoras ex agentes de Reparticiones Autárquicas, entre ellas ex empleados de Lotería de Córdoba y de Casinos y Salas de Entretenimiento, quienes pasaron a cobrar un promedio de 27.860 pesos.
Finalmente, la Caja liquidó subas a ex agentes pertenecientes a 78 municipios del interior, entre ellos San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero. En promedio, se aplicó un aumento de 7,8 por ciento, lo que significó un incremento medio por beneficio de 1.336 pesos.

Déficit previsional

La AFIP publicó el viernes la resolución que detalla la forma como las cajas provinciales no transferidas deben completar la información previsional.

Se trata del marco normativo necesario para girar los datos requeridos por la Anses, previo al cálculo del monto del déficit que cubrirá en cada organismo.

La Provincia esperaba que se activara el aplicativo correspondiente para enviar los datos exigidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?