viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: envían otros $117 millones mientras apuran acuerdo con AFIP

ESCUCHAR

Los giros de Anses son a cuenta del monto que finalmente cubrirá para el ejercicio 2017. Hasta ahora, remitió $936 millones y sólo quedaría una cuota pendiente. La Provincia reclama $7 mil millones. Esperan resolución del organismo recaudador para decidir la cifra final. Mientras, el rojo lo cubre el Tesoro

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) giró en las últimas horas una nueva cuota de $117 millones a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, “a cuenta” del déficit que financiará la Nación para el año en curso, cuyos números finales es probable que se conozcan a más tardar el mes próximo, una vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procese los datos que aportará Córdoba respecto al rojo previsional que pretende le sea cubierto.
En total, la Nación ya envió $936 millones correspondientes a ocho cuotas mensuales y consecutivas de $117 millones cada una.
De cumplirse la última promesa de la Nación, sólo quedaría una cuota pendiente, la de septiembre.
Para entonces, ya debería estar concluido el cálculo para el desembolso del monto que pretende la Provincia, en torno a $7 mil millones, según anticipó el propio gobernador Juan Schiaretti días atrás.
El apuro de la Provincia en recibir esos recursos tiene lógica. Por un lado, la Nación ya incumplió los plazos fijados originalmente para atender a la postura de las cajas provinciales no transferidas.
En rigor, la demora del resto de los organismos previsionales provinciales en enviar los datos correspondientes para que Anses atienda a los déficit respectivos, fue extendiendo los tiempos.
En principio iba a ser abril, luego en junio y ahora en septiembre como fecha límite.
Mientras, se giran cuotas mensuales fijas que lejos están de cubrir el rojo que cada provincia pretende.

El otro punto -no menor- es que mientras la Nación no gira esos recursos que Córdoba pretende, es el Tesoro provincial el que debe cubrir el desfase generado por su falta.
Según los números informados por la Provincia en la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) al 30 de junio pasado, el resultado económico (corriente) del organismo previsional es de 3.629,09 millones de pesos negativo.
La baja de las contribuciones patronales y de los aportes personales -la última relativa a los docentes- exige al Tesoro provincial una cobertura especial de fondos, que lleva a que la Caja vuelva a contraer deuda con la Provincia, luego de haber compensado en buena medida ese pasivo cuando la Nación firmó el acuerdo con Córdoba, a fines del año pasado, que incluyó el juicio pendiente ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, luego de que el gobernador Schiaretti solicitó públicamente al presidente Mauricio Macri que interviniera para acelerar los plazos de la resolución del tema y que incluso la Caja realizó una presentación administrativa para solicitar un “pronto despacho”, la situación parece encaminarse, aunque aún sin una fecha cierta para la firma de un eventual acuerdo que llegará en la medida en que las partes concuerden en el monto a financiar.
Previamente, la Nación deberá calcular el déficit teórico de la Caja si ésta se hubiese transferido oportunamente a la órbita de la Anses, rojo que -se supone- debería ser la base de lo que finalmente girará a Córdoba.
Justamente, ese cálculo es el que la Provincia reclama con insistencia.
Según pudo conocer este medio, luego del “apriete” de Schiaretti y la promesa pública del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de cerrar el tema en “tres o cuatro semanas” -ese plazo se cumpliría en la primera semana de septiembre-, la situación se encarriló hacia una salida.
Por estas  horas, la AFIP elabora una resolución general que será el marco operativo para la recepción y procesamiento de la inflación que la Caja de Jubilaciones ya dispone desde hace tiempo y que servirá para el cálculo final del déficit. Esa normativa está próxima a publicarse, según trascendió.
Concluido ese trámite, el monto a establecer no debería demorarse.
Si el tema se resolviere a fines de septiembre u en octubre próximos, la Nación ya habrá girado $1.053 millones a cuenta de la cobertura del déficit. Habrá que ver entonces cuál será el diferencial que aporte y que, según la Provincia, debería rondar $6 mil millones extra.
La inminencia de las elecciones de octubre pueden sumar un elemento externo no menor a la hora de las negociaciones.

El apuro de la Provincia

“Le pido al presidente Mauricio Macri que tome cartas en el asunto”, había advertido Schiaretti el 24 de julio pasado respecto a la Caja.

La Provincia espera una resolución de AFIP que otorgue el marco operativo para la recepción de datos que pertimirán calcular el rojo previsional.

Según datos oficiales al 30 de junio pasado, el resultado económico (corriente) de la Caja cerró en 3.629,09 millones de pesos negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?