viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: acordaron con Anses y Provincia cubre $2 mil millones

ESCUCHAR

La cifra final cerró en $4.800 millones, confirmó el Gobernador. Ya habían girado $4 mil millones como número provisorio. El organismo terminará el año con un quebranto de casi 7 mil millones, por lo que el Tesoro provincial deberá girar el resto. Es el primer distrito que concluyó su negociación con el Gobierno nacional

El Gobierno provincial acordó con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el financiamiento por 4.800 millones de pesos del déficit de la Caja de Jubilaciones para 2017.
El acuerdo fue anunciado ayer por el gobernador Juan Schiaretti pese a que aún restan definir algunos temas menores.
En rigor, las partes ya habían firmado un preacuerdo 30 días atrás, que había sido anticipado por Comercio y Justicia y en el que Anses reconocía 4.043,9 millones de pesos “a cuenta” de los cálculos finales que tuviera la revisión del déficit previsional a cubrir.
Ese análisis concluyó ayer luego de intensas gestiones que llevaron a mejorar en poco más de 750 millones de pesos el preacuerdo.
El monto original ya había sido enviado, por lo que ahora resta definir cuándo se girará el resto.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio aseguraron que ese dinero ingresaría en enero.
El acuerdo es clave, toda vez que será la base de cálculo para los años subsiguientes.
Con todo, no cubre la totalidad del rojo con el que terminará la Caja este año y que orillará siete mil millones de pesos.
De esta forma, el Tesoro provincial deberá girar al organismo previsional unos 2 mil millones de pesos -en rigor ya fue enviando fondos de manera periódica durante el año- para permitir que la Caja pueda abonar sus haberes a los más de 100 mil beneficiarios.

En cualquier caso, el convenio que se firmaría la semana próxima aporta un monto importante para un organismo previsional que, luego de la baja de aportes y contribuciones, aceleró el aumento del déficit.
En realidad, el rojo de la Caja calculado con base en si la Provincia hubiese transferido el organismo a la Anses casi dos décadas atrás, hoy sería de unos 12 mil millones de pesos.
Es con base en ese cálculo que se acordó el fondeo que, en este caso, cubrirá 40 por ciento del quebranto.
Sin embargo, el déficit real que tiene la Caja se situará este año próximo a siete mil millones de pesos por lo que los 4.800 millones que acordó con Anses cubren mucho más que ese 40 por ciento teórico.
Por lo demás, el año próximo, Anses girará 12 cuotas mensuales de 400 millones de pesos cada una, a cuenta del cálculo definitivo del déficit a cubrir que se concretará durante el año.
Córdoba se convirtió así en la primera de las 13 provincias con cajas previsionales no transferidas en cerrar un acuerdo con la Nación.

La negociación fue de largo aliento, toda vez que requirió de múltiples cruces de datos con Anses y AFIP, en un mecanismo inédito.
El acuerdo es al mismo tiempo emblemático.
Es que la cobertura del déficit previsional de Córdoba fue un problema crónico en los últimos años.
Frescos en la memoria están las duras disputas con la administración de Cristina Fernández y los juicios iniciados ante la Corte Suprema para dirimir las diferencias de fondos.

Comentarios 1

  1. Sara says:

    Como no van a tener deficit si es la caja chica de los funcionarios de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?