viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Caen exportaciones locales a valores de la última crisis

ESCUCHAR

A agosto, los envíos externos habían totalizado 6.419 millones de dólares, 20% por debajo de igual período del año pasado. Si se proyectan las cifras al cierre del año, habrán alcanzado 9.630 millones de dólares, la cifra más baja desde 2010, cuando aún se percibían los efectos de la crisis de 2008 y 2009. Volvieron a bajar todos los rubros.

Las exportaciones cordobesas alcanzaron en los primeros ocho meses del año 6.419 millones de dólares, 20 por ciento por debajo de las registradas en el mismo período del año anterior.

La tónica de los envíos externos siguió en línea con los datos de los últimos meses.

Así, proyectando la tendencia al resto del año, las exportaciones cerrarán 2014 en torno a 9.630 millones de dólares, cifra que se ubicaría 5 por ciento por debajo de la registrada en 2013 -10.111,7 millones de dólares-, y de hecho se encolumnaría sólo por encima de la registrada en 2010 y 2009, en plena crisis global detonada por las hipotecas subprime en Estados Unidos; y, en el caso argentino, con el impacto de la tensión con el sector agropecuario por la fallida Resolución 125 de retenciones móviles a ese sector.

De todas formas, de alcanzar ese valor en el año en curso, éste no deberia considerarse como extremo en función del contexto, tanto interno como externo.

De acuerdo con los datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en el acumulado a agosto se registró una baja en los tres ítems que componen los envíos externos.

Los Productos Primarios (PP) registraron una caída de 35 por ciento y acumularon ingresos por 2.031 millones de dólares.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron 2.988 millones de dólares, 2 por ciento menos que un año atrás.

En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) bajaron 25 por ciento, con una facturación acumulada de 1.400 millones de dólares.

Los envíos cordobeses al exterior aparecen impactados por diferentes factores. Además de una retracción general en el comercio mundial a partir de una economía global que incide en los principales destinos de los envíos, hay situaciones específicas.

Por caso, en el rubro de PP es ostensible la caída en el precio internacional de la soja, al tiempo que también impacta la menor liquidación de los exportadores a la espera de mejores condiciones, puntualmente una devaluación.

En cuanto a otros productos, también es visible la baja en los envíos del sector automotor.

Sin embargo, se mantienen elevadas las MOA, que son en definitiva las que evitan una caída mayor del indicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?