viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Buscan promover inversión diferenciando empresas

Juan Giunta. El funcionario busca que el proyecto tenga garantías de adhesión.
ESCUCHAR

La ADEC giró a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico las revisiones planteadas a la propuesta del Ejecutivo, que pretende incentivar iniciativas económicas mediante la exención de tasas contributivas. Esperarán aportes del Consejo de Planificación Urbanístico antes de enviarlo al Concejo Deliberante.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) ya giró las modificaciones al proyecto de ordenanza por el cual el Ejecutivo pretende incentivar la inversión de empresas nuevas (por radicarse) o ya existentes, mediante la exención de diferentes tasas contributivas. La recibió la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, que ya analiza el trabajo llevado a cabo por representantes de las 33 cámaras integrantes del ente mixto. El nuevo texto contiene modificaciones en cuanto a los futuros beneficiarios.

Según el informe, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, la propuesta pretende promover el desarrollo económico de la ciudad apoyando proyectos de inversión que cumplan los requisitos de generar empleos de calidad, incorporar innovación y ser sostenibles en el tiempo desde las perspectivas económica, financiera, social y ambiental. Pero los beneficios están diferenciados según se trate de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) nueva o ya existente.

En efecto, aquellos comercios nuevos con un local de hasta 150 m2 por habilitar, o negocio de servicios con hasta 500 metros, o industrias con hasta 1.000 m2, o de construcción o actividad primaria sin límite de superficie a habilitar, y que tengan su proyecto aprobado, estarán completamente eximidos en las tasas de habilitación y permiso de construcción.

Asimismo, el proyecto de ordenanza prevé la exención total del pago de la tasa de Comercio e Industria en el primer año y de 50% en el segundo; la exención en la contribución de Inmuebles que estén afectados a la actividad y la exención en la contribución a Rodados -si se justifica la necesidad del uso de un vehículo-, en ambos casos de 100% en el primer año, y de 50% en el segundo.

Para las ya existentes
En cambio, para que las mipymes ya existentes puedan gozar de algunos beneficios, las modificaciones planteadas por la ADEC al proyecto del Ejecutivo prevén que deberán presentar un proyecto de inversión que genere empleo de calidad, sea innovador y sea sostenible desde la perspectiva económica, financiera, social y ambiental, debiendo ser la escala de incremento de empleo según planta existente. Es decir, cada 10 empleados actuales, el proyecto debe incrementar la plantilla como mínimo en un nuevo empleado. Si la firma ya cuenta con más de 100 empleados, el nuevo proyecto debe incrementar la planta como mínimo en 10 nuevos trabajadores.

En caso de cumplimentar esos requisitos, la modificación al proyecto original contempla dos alternativas de beneficios a fin de que la Municipalidad determine cuál de ellas es la más conveniente o apropiada “desde la perspectiva administrativa”.

La primera de las propuestas contempla exenciones en la tasa de Comercio e Industria de 100% por 12 meses en el primer año y de 50% en el segundo; exención en la contribución de Inmuebles afectados a la actividad -si el proyecto implica ampliación de la superficie edilicia- de 100% por 12 meses en el primer año y de 50% en el segundo; la exención del pago del permiso de construcción para los que prevén ampliar.

La segunda alternativa contempla prevé el otorgamiento de un crédito fiscal aplicable al pago de Comercio e Industria, Inmuebles, Rodados y el permiso de construcción. El monto de tal crédito fiscal será en el primer año equivalente a 20% de los salarios básicos que genera el proyecto en los 12 meses iniciales. En el segundo año será equivalente a 10% de los salarios básicos que generó el proyecto.

Beneficios ampliados
Las modificaciones planteadas por ADEC contemplan la posibilidad de que los beneficios sean de 100% durante el segundo año, en caso de que los proyectos aprobados cumplan con algunas de las siguientes dimensiones: impacto de la innovación en el proyecto, cantidad de empleo que agrega, uso de energías sustentables, aporte a la eficiencia energética, aporte a la calidad alimentaria, proyectos con objetivos ambientales, propicia el reordenamiento territorial conforme a las disposiciones municipales.

El secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta, había indicado a este medio: “La idea es que las cámaras hagan las observaciones que consideren. Nosotros reescribimos la iniciativa y de ahí se la enviamos al Consejo de Planificación, que es el ámbito de discusión no sólo de empresarios sino de otro tipo de representantes sociales”. Sobre ello, agregó: “Pretendemos que el proyecto tenga garantías de adhesión, es decir, de que haya pocas posibilidades de que cuando llegue al Concejo, la iniciativa sea ‘bastardeada’ por la oposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?