sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Buscan duplicar en la fabricación local de autopartes

ESCUCHAR

El Gobierno nacional remitió al Congreso un proyecto de ley con la intención de consolidar la industria autopartista. Denominada ley de Crecimiento y Consolidación de la Cadena de Valor de la Industria Automotriz, la iniciativa busca abordar el fuerte desbalance en el intercambio comercial de autopartes. El año pasado, éste ascendió a 4.121 millones de dólares, de los cuales 1.390 millones correspondieron a las compras realizadas en Brasil.
También se busca duplicar en cinco años la producción de autopartes locales y el número de puestos de trabajo que genera el sector, a partir de reintegros para la producción. Durante la presentación, la presidenta Cristina Fernández destacó que alrededor del 13 por ciento de las exportaciones del año pasado, unos 50.000 millones de dólares, se originaron en la venta de autopartes. La Presidenta explicó que el mayor nivel de valor agregado en la industria automotriz se hace en las autopartes”. Por eso, instó a “abandonar el sesgo primario” de las exportaciones argentinas, para “agregar valor” a la producción.

Reintegros

El Régimen prevé un reintegro -decreciente en el tiempo- sobre el valor de las compras de las autopartes locales, matrices y moldes, siempre que se trate de plataformas nuevas. El beneficio será de 8,0 por ciento sobre el valor de compra en el primer año, 7,0 en el segundo y 6,0 en el tercero. Además, para revertir la escasa proporción de motores de fabricación nacional, el proyecto propone un beneficio más extendido, de 5 años, para la compra de autopartes locales destinadas a motores y cajas de transmisión. El beneficio se inicia con un 10 por ciento de reintegro en el primer año y culmina con 6 por ciento en el quinto. Con un proceso de inversión en toda la cadena, el proyecto apunta a duplicar el empleo sectorial, llegando hasta los 200.000 puestos de trabajo altamente calificados.

Por su parte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) mostró satisfacción por el proyecto. La entidad calificó el proyecto como un “importante instrumento para mejorar la situación actual”.
Desde AFAC sostuvieron que “de no llevarse a cabo medidas concretas atendiendo la situación, en 2008 el déficit en autopartes alcanzaría 6.000 millones de dólares”.

TITULO
Con estas medidas, “en un horizonte de cinco años esperamos llevar a 1.100.000 el número de automóviles y a 500.000 la cantidad de motores fabricados por la industria argentina”, destacaron desde el gobierno al dar a conocer el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?