viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Buitres: sin expectativa de arreglo antes del 30 de julio

CRISTINA. “En default entran los que no pagan”.
ESCUCHAR

Cristina dejó entrever esa posibilidad al reiterar su compromiso de pago con 100% de los acreedores. Finalmente hoy será la reunión con el negociador, postergada ayer. Los
bonistas continuarán sin cobrar, por el momento.

El discurso de la presidenta Cristina Fernández dejó traslucir que no habrá acuerdo con los fondos buitres y que los bonistas seguirán sin cobrar, ya que el dinero permanecerá bloqueado por el juez Thomas Griesa, quien se niega a reponer una medida cautelar. Si bien la jefa de Estado ratificó que Argentina “no entrará en default”, aclaró que habrá que “inventar” un nuevo término para el caso de un país que paga pero le impiden hacer efectivo ese desembolso.

En concreto, la plata no llegará a los tenedores de bonos y éstos podrán iniciar acciones judiciales contra el país. Técnicamente, esa situación implica el ingreso en cesación de pagos, ya que los acreedores no pueden acceder al dinero -más allá del motivo de ese impedimento-.

Esto ocurrirá el miércoles próximo, fecha cuando se cumplirá un mes “de gracia” desde el 30 de junio, día en que los bonistas tendrían que haber cobrado y no lo hicieron, pese a que Argentina remitió los fondos.

“En default entran los que no pagan y la Argentina pagó”, aseveró la Presidenta durante un acto en la localidad de General Rodríguez (Buenos Aires).

En su exposición, la mandataria repitió el planteo que ya formuló el Ministerio de Economía para que los fondos buitres tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la cláusula RUFO. “Si no aplica, como ellos dicen, que nos den un seguro y nosotros nos quedamos cubiertos”, indicó.

“Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario a donde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos”, añadió la Presidenta.
Encuentro con Pollack

El nuevo encuentro entre el mediador Pollack y las partes se realizará hoy a las 12 (13 en Argentina).

Inicialmente la reunión debía realizarse ayer, pero el encuentro fue postergado 24 horas para permitir que arribara a Nueva York una delegación de funcionarios argentinos.

La comitiva está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, Federico Thea, quienes partirán esta noche con destino a Nueva York.

El encuentro fue convocado por el juez Griesa en la audiencia celebrada el martes, cuando llamó a las partes a que continúen con las negociaciones junto al special master hasta alcanzar un acuerdo.

Gallucio, tranquilo por YPF
El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galluccio, negó la posibilidad de que los activos de la compañía sean objeto de embargo por parte de la Justicia estadounidense para que los fondos buitres cobren los títulos que poseen de deuda soberana en default. “No hay posibilidades y no existe preocupación” en la empresa por un posible embargo de activos de la compañía, aseguró Galluccio.

Tales manifestaciones responden a la versión periodística de que el fondo NML Elliott busca que los tribunales federales de San Francisco embarguen los activos de YPF y de la estadounidense Chevron, asociada a la estatal en Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?