sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Blanqueo: ya se declararon 33.000 cuentas en el exterior

ESCUCHAR

Más de 40% de éstas está radicado en EEUU; 22%, en Uruguay, y 14%, en Suiza. Se recaudaron 182.272 millones de pesos durante el mes pasado. Lo informó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al difundir los datos de la recaudación impositiva de noviembre

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó ayer que hasta el momento se declararon -en el marco del proceso de “exteriorización de capitales” o blanqueo de divisas- 33.000 cuentas corrientes de contribuyentes argentinos radicadas en el exterior. De estas 33.000 cuentas, 43% está radicado en Estados Unidos; 22%, en Uruguay; 14%, en Suiza; cuatro por ciento, en España, e igual porcentaje en Alemania.
Abad, en el marco de una conferencia de prensa en la que difundió la evolución de la recaudación de noviembre, dijo que entre agosto y el mes pasado el Fisco percibió impuestos relacionados con el proceso de blanqueo por 16.374 millones de pesos, provenientes de 61.000 declaraciones juradas, de los cuales 12.903 millones de pesos correspondieron a noviembre.
El próximo cierre para el blanqueo es el 31 de diciembre, cuando vence el plazo para exteriorizar títulos, acciones y cuentas en el exterior con una penalidad de 10%.
En el tramo final, que vence el 31 de marzo, se podrán concretar las mismas operaciones con una penalidad de 15%, salvo el caso de tenencia de inmuebles, que abonará cinco por ciento.

Ingresos fiscales
En tanto, Abad informó ayer que la recaudación impositiva de noviembre creció 40,8 % con relación a igual mes de 2015, al sumar 182.272 millones de pesos, impulsada -justamente- por los ingresos tributarios provenientes del proceso de exteriorización de capitales y por impuestos relacionados con el comercio exterior.
Del monto total recaudado, 12.900 millones de pesos correspondieron a los ingresos por el “blanqueo”, sin los cuales el aumento hubiese sido de 30,8% interanual.
Si bien Abad dijo que los 182.272 millones de pesos de recaudación “son una cifra récord”, reconoció que es difícil cotejarla con el resultado de igual período del año pasado. “Estaríamos hablando de dos macroeconomías distintas y de dos sistemas impositivos también diferentes”, explicó.
Como ejemplo de esta diferencia, remarcó que el impuesto a las Ganancias registró un alza de sólo 13% interanual, al sumar algo más de 35.700 millones de pesos, mientras que la cifra del año pasado fue de 33.000 millones de pesos, de los cuales 5.235 millones de pesos figuraban “a cuenta” por la retención por la compra de dólares para ahorro o por viajes al exterior.
“Si a eso sumamos que en noviembre devolvimos otros 748 millones de pesos a quienes compraron esos dólares, estamos 6.000 millones por debajo en la comparación”, dijo.
En contrapartida, por Derechos de Exportaciones se registró un alza de 53% en la cifra recaudada por este concepto, con algo más de 5.000 millones de pesos, debido al fuerte incremento en el volumen de ventas al exterior.
El contraste fue considerable respecto a noviembre del año pasado, cuando los exportadores retuvieron sus envíos a la espera de los resultados de la segunda vuelta electoral.
Por eso ahora se verificó un incremento de 150% en las exportaciones de porotos de soja, de 130% en aceites y de 61% en pellets de soja.
Los ingresos por Derechos de Importación también aumentaron por sobre el promedio (45%) al sumar 4.500 millones, impulsado por la compra de vehículos, herramientas y motores.
También aumentó 43% el ingreso por el impuesto a los Débitos y Créditos, al superar $12.400 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?