viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Blanqueo laboral, reforma fiscal y previsional para reducir el déficit

ESCUCHAR

Es la receta que intentará aplicar el Gobierno de Mauricio Macri luego de las elecciones legislativas de octubre. Lo adelantó Nicolás Massot, diputado nacional por Córdoba, al disertar en un almuerzo de análisis de coyuntura en la Bolsa de Comercio local. Reconoció que hasta el momento no lograron los resultados que pretendían 

Por Cecilia Pozzobon- [email protected]

El diputado nacional por Córdoba, Nicolás Massot, disertó ayer en la Bolsa de Comercio local y anticipó que el plan del Gobierno, una vez pasadas las elecciones legislativas de octubre próximo, es reducir el déficit fiscal a partir de un blanqueo laboral y una reforma fiscal y previsional.
“El foco parece estar puesto en el déficit fiscal pero les cuento que la mayoría de los países integrantes del G20 tienen déficit fiscal hace años. El tema no es el déficit fiscal sino cómo se financia, porque en Argentina nos hemos acostumbrado a financiarlo con el bolsillo de los pocos que acceden al trabajo formal, pero por sobre todo  a los trabajadores que acceden al trabajo informal”, dijo Massot ante una audiencia conformada por numerosos empresarios.
“Así, se financió con presión impositiva, con emisión monetaria que genera inflación y con fomento al consumo. Y la presión impositiva es altísima, la inflación llegó lejos y el consumo se agotó”, agregó.
“Es importante que comprendan que la presión impositiva no se puede disminuir en un contexto deficitario. El Gobierno apunta a un blanqueo laboral, a una reforma fiscal y una previsional”, adelantó.
En ese sentido, respecto del primero, dijo que se apunta al desempleo oculto que alcanzó a dos millones de personas en los últimos 14 años. Asimismo, mencionó que se vienen dos leyes -luego de las elecciones legislativas de octubre- con la que se buscará lograr el blanqueo laboral y el blanqueo comercial.
Respecto de la segunda, señaló que no se deben esperar normas inmediatas que “eliminen por completo ciertos impuestos” sino que “se trata de una reforma paulatina orientada a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración; y fortalecer la complementariedad y coordinación federal”.
Indicó asimismo que se apunta a lograr la Ley de Responsabilidad Fiscal con la que pretenden que las provincias se comprometan a “congelar” el aumento del gasto corriente. “Queremos que el aumento no se vaya por sobre la inflación, de ese modo, el déficit se irá licuando con el crecimiento económico”, dijo.ç

Vale recordar que el tema ya fue planteado ante los gobernadores, y en su momento, Juan Schiaretti no recibió la noticia con el mayor agrado. Sin embargo, semanas atrás se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el marco de la exposición que el funcionario nacional vino a dar a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. “Es muy duro lo que hay por delante para bajar el déficit –dijo Dujovne en esa oportunidad-. No lo podemos hacer solos, debemos trabajar con los gobiernos provinciales que manejan un nivel de gasto muy significativo”.
Finalmente, respecto de la reforma previsional, Massot indicó que el ratio actual entre la cantidad de aportantes y la cantidad de beneficiarios de jubilaciones y pensiones cayó desde los tres aportantes por cada beneficiario (relación de 2003) a 1,4. “Vamos a revisar el actual esquema previsional. A eso nos comprometimos y el plazo que nos fijamos vence en 2019”, explicó.

Definiciones

“Uno de los fracasos de nuestra dirigencia sindical es haberse conformado con representar a una masa de privilegiados que acceden al trabajo formal de Argentina, pensando que solamente el trabajo formal está conformado con más de seis millones doscientos mil puestos cuando tenemos una población económicamente activa de veinte millones. Eso es un fracaso rotundo” dijo Massot.

“Hasta ahora todo (lo de la gente) fue cuestión de fe, en octubre se acaba eso y van a comenzar a exigirnos resultados”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?