jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Blanqueo: el Gobierno estudia dar más tiempo para declarar dinero

ESCUCHAR

El Gobierno analiza dar más tiempo a los contribuyentes para que declaren el dinero que tienen en el exterior, al permitir que el inicio del trámite de blanqueo de fondos se inicie, según lo previsto, hasta el 31 de este mes aunque el cierre de la operatoria podrá sobrepasar ese tope original.
De acuerdo con la norma vigente, los interesados en exteriorizar sus tenencias en efectivo tienen plazo hasta la fecha mencionada para tener la presentación cerrada, por lo cual la flexibilización en estudio tomará la fecha de inicio como si fuera la de finalización.
Así lo hicieron saber fuentes oficiales que entendieron los pedidos de los bancos de lograr esta “prórroga” debido a que se están acumulando los trámites de los interesados y no dan abasto para tramitarlos.
Hasta ahora, el 31 de octubre es la fecha para “exteriorizar” el efectivo “en negro” depositado en el exterior y pagar el 10% para blanquearlo.
“La idea es que si se quiere blanquear dinero, se inicie el trámite antes del 31 de octubre, y si por alguna razón no se termina antes de esa fecha, se vaya completando. El tema es que no quede abierto de manera perpetua, pero se está trabajando para lograr un sistema”, afirmó una fuente a Télam.
El director Ejecutivo de la consultora PWC, Santiago Mignone, dijo que “la marcha del blanqueo viene muy bien” debido a que “existe mucho interés, tanto de los particulares como de las grandes empresas”.
El directivo evitó estimar el dinero que será declarado o que puede ingresar al país, pero destacó que “es una gran oportunidad para regularizar la situación de varias compañías”.
Mientras tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tiene previsto esta semana viajar a Brasil para alentar el intercambio de información tributaria.
Además, “estamos obteniendo información también de bases públicas de Miami para decirle al contribuyente: sabemos que tenés esto, aprovechá”, dijo Abad la semana pasada en declaraciones a la prensa.
La segunda fecha límite para la exteriorización de capitales es el 31 de diciembre, cuando la alícuota pasa de 10% a 15%, pero para blanquear acciones o inmuebles, y una final, relativa a inmuebles, está prevista para el 31 de marzo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?