viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Blanqueo catastral: sumaron 3,2 millones de m2 y 12.900 piletas

ESCUCHAR

Más de 3,2 millones de metros cuadrados de construcción y 12.944 piletas se sumaron a los padrones provinciales y comenzarán a tributar el impuesto Inmobiliario, luego que el domingo último venció el plazo del Programa de Sinceramiento de Metros Cuadrados que impulsó la Dirección de Catastro provincial. El blanqueo permitirá recaudar unos $100 millones extra desde el año próximo por medio de ese tributo.

El objetivo apuntó a promover la declaración de construcciones, ampliaciones o demoliciones que los contribuyentes hubiesen realizado en sus viviendas, eximiendo el pago del retroactivo por no haber denunciado la mejora.
De acuerdo con estadísticas elaboradas por el Ministerio de Finanzas, en la provincia de Córdoba, en total se declararon 3.230.502 metros cuadrados correspondientes a 47.148 ampliaciones y 20.514 construcciones. La mayoría se registró en Córdoba Capital, con 28% del total, seguida por los departamentos Colón y Punilla, con 11 y nueve por ciento, respectivamente.
Las estadísticas revelan que las ampliaciones implicaron -en promedio- un incremento de 81 por ciento de la superficie construida con un crecimiento, también promedio, de 49 m2. Treinta y ocho por ciento de las mejoras se centró en la vivienda principal; 21 por ciento, en galerías; 18 por ciento, en piletas, y nueve por ciento, en quinchos. Depósitos y tinglados sumaron 12 por ciento y comercios, el dos por ciento restante.
El sistema de declaraciones online de mejoras implementado por Catastro ofreció al contribuyente la posibilidad de declarar nuevos metros cuadrados construidos, de manera simple y a través de Internet, sin necesidad de dirigirse a oficinas de atención, presentar formularios en papel o requerir el auxilio de un ingeniero o arquitecto.
En ese marco, el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, resaltó que los resultados de la iniciativa “guardan directa relación con una demanda social insatisfecha”, ya que para efectuar la declaración de mejoras en viviendas particulares, antes se requería la intervención de profesionales, un sinnúmero de papeles y presentaciones presenciales en Catastro.
El mecanismo de blanqueo de datos seguirá abierto online aunque sin los beneficios del plan que caducó el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?