jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Biodigestor de Villa del Rosario venderá 1Mw de energía a Cammesa, desde 2019

ESCUCHAR

El proyecto implica la creación de un fondo de entre 4,5 millones y 5 millones de dólares, que estará conformado por aportes de privados y un crédito bancario. El 31 de mayo del año próximo se firma el contrato de provisión con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Un proyecto para la instalación de un biodigestor en la ciudad de Villa del Rosario, Córdoba, fue una de los adjudicatarios de la licitación del programa Renovar II que lanzó el Gobierno nacional para iniciativas de producción de electricidad a partir de fuentes limpias.
En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de Crops -empresa que se erige en socia estratégica-, Adrián Bongioanni, comentó los avances de la iniciativa que ya está en marcha.

-¿En qué instancia del proyecto están ahora?
-Estamos conformando una sociedad-vehículo o sociedad de propósito específico, en la que hay un socio estratégico, que es Crops, porque aporta el terreno y -entre otras cosas- una garantía patrimonial. Esa sociedad será la operadora con la que, el 31 de mayo del año que viene, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) firmará un contrato para comprarnos 1 Mw de energía eléctrica limpia que se sumará al Sistema de Interconexión.

-¿De cuánto es la inversión?
-Va a rondar entre 4,5 y 5 millones de dólares. Tenemos un plazo de ejecución de obra de 18 meses aunque estimamos que ya en 10 meses vamos a estar generando energía.

-¿Cuentan con financiamiento?
-Sí, vamos a tener un apalancamiento bancario y una integración de capitales privados para conformar el volumen de dinero necesario para la construcción del biodigestor, la compra del motogenerador de poco más de 1Mw y la construcción de piletones de decantación. El contrato con Cammesa es por 20 años.

-¿De qué se trata el proyecto?
-Es para generación de energía limpia o renovable a partir de materia orgánica. Incluye la provisión de residuos orgánicos de siete empresas que entregarán suero de la industria láctea, heces de cerdos, residuos de la industria frigorífica, residuos de fábricas de aceites de soja, entre otros. Es un conjunto de sustratos que, junto a los purines de cerdos, van a ser biodigeridos. El biodigestor se va a instalar al lado de la granja de cerdos de Crops, que actualmente tiene en producción unas 500 madres. El terreno tiene aproximadamente dos hectáreas. Para armar la propuesta hicimos un acuerdo con Cleanergy y la presentamos al Gobierno nacional en el marco del programa Renovar II.

-¿Cómo fue ese proceso?
-Nos presentamos el 19 de octubre y ya fuimos adjudicados. Hubo varios tramos: uno para energía fotovoltáica, otro de biomasa a partir de silaje de maíz, otro de residuos orgánicos y otro de biogas, que era de 35 Mw, para el cual se presentaron proyectos por alrededor de 65 Mw. El nuestro es para el nodo eléctrico de Villa del Rosario, para generar 1 mega, que es lo que se va a vender a Cammesa.

-¿Cuánta es la materia orgánica que van a procesar?
-El cálculo es de 70 toneladas por día aproximadamente.

-¿Y tienen plazos previstos para el inicio de la provisión?
-La proyección es empezar a proveer a Cammesa a partir de mediados de 2019. Para nosotros todo esto es muy bueno ya que somos una pyme que tiene 500 madres en producción. Creemos que también es bueno para Villa del Rosario, su comunidad y la sociedad toda porque de este modo contribuimos a la sustentabilidad ambiental. Los empresarios buscamos la sustentabilidad empresarial, pero si además de eso logramos la sustentabilidad ambiental, mucho mejor. Estamos teniendo apoyo del intendente de Villa del Rosario y de la comunidad regional, por lo que estamos convencidos de que asociarnos en un proyecto de esta naturaleza ha sido muy bueno para todos.

Socio estratégico

Crops es una agropecuaria radicada en Villa del Rosario, Córdoba, que desde 2010 está dedicada a la cría de ganado porcino con destino a los mercados interno y externo. Actualmente tiene 500 madres en producción.

La del paquete tecnológico

Cleanergy es una firma que ayuda a productores agropecuarios e industriales a aprovechar sus recurso desperdiciados, generando negocios más rentables, con menor riesgo y amigables con el medio ambiente y la comunidad en la que trabaja.

Aportantes

El proyecto incluye la provisión de residuos orgánicos de siete empresas que aportarán suero de la industria lácea, heces de cerdos, residuos de la industria frigorífica y residuos de
fábricas de aceites de soja, entre otros.

Consumidores y generadores: se promulgó el fomento a la generación

Mediante el decreto 1075/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, que permite que todos los consumidores puedan ser también generadores.

La norma, aprobada por el Congreso, tiene como premisa “fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

El incentivo para que los usuarios instalen los equipos que permitan producir electricidad estará a cargo del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis), que podrá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas con las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?