viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Biodiésel: Argentina caerá al tercer puesto en producción

ESCUCHAR

Ya la superó Estados Unidos y antes de fin de año lo hará Brasil. La industria local acusó el impacto de las medidas proteccionistas de Europa y de los altos derechos de exportación locales.

Casi con seguridad, Argentina terminará 2014 en el tercer puesto entre los países productores de biodiésel sobre la base de aceite de soja, al ubicarse detrás de Brasil, que quedará en el segundo. El primer puesto ya lo había resignado a manos de Estados Unidos, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El jefe del Departamento de Economía de la Bolsa, Julio Calzada, recordó que el país ocupó hasta 2012 el primer lugar como productor mundial.

Para el retroceso incidieron diversos factores, como los «altos derechos de exportación», un régimen impositivo no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del gobierno de España de excluir las fábricas argentinas de biodiésel de las ventas a ese país, entre otros.

Para 2014, las estimaciones de la consultora Oil World muestran que Argentina perderá el segundo lugar a manos de la producción brasileña y así quedará relegada al tercer lugar.

En 2012 Argentina era el principal productor de biodiésel en base a aceite de soja, con una producción anual de 2,46 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicaba Estados Unidos, con 1,83 millón de toneladas, y luego Brasil con 1.800.000 toneladas.

«Un año después, el país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superado por Estados Unidos, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas», indicó Calzada.

Brasil le “pisó los talones” a Argentina en 2013, al obtener una producción de biodiésel sobre la base de soja, de 1,89 millón de toneladas. Para 2014, las estimaciones de Oil World Statistic Update proyectan que Argentina estará por debajo de Estados Unidos y Brasil, con una producción del orden de 2,05 millones de toneladas.

Estados Unidos alcanzaría una producción de biodiésel de este tipo de 2,27 millones de toneladas y Brasil, de 2,16 millones, dijo la publicación con sede en Hamburgo (Alemania).

Otros aceites
Esta caída en el posicionamiento argentino también se ve reflejada en el ranking de países productores del biodiésel «sumando aquellas producciones que surgen de la utilización de diversos aceites o productos como materia prima».

Son aceite de soja, de colza, de palma, de girasol, sebo de coco, uso de aceite de cocina y otros, o grasas. En 2012 Argentina era el tercer productor mundial de biodiésel con cualquiera de esas materias primas.

«Es importante consignar que las estadísticas de 2013 muestran ya la caída de Argentina al quinto lugar», expresó el especialista.

Este descenso de Argentina en los rankings ocurre cuando la producción de biodiésel «se estaría duplicando a nivel mundial en el término de seis años».

En 2008, la producción total de biodiésel fue de 14,18 millones de toneladas; Oil World estima que alcanzará 29,12 millones de toneladas en 2014.

«Esto marca la evidencia de que estamos ante una industria sumamente competitiva a nivel mundial, con producciones anuales en alza y con una complejidad creciente en el acceso a nuevos mercados, especialmente para nuestro país», sostuvo Calzada.

Córdoba, a cero
Pese a su importante producción y exportación de soja, Córdoba sigue quedando fuera de la mesa de los productores de biodiésel.

“Los costos operativos y logísticos hacen inviable una producción de este tipo”, señaló Walter Moretta, de la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba. “Las pocas pymes aceiteras no cubrirían los costos si tuvieran que pagar el transporte hasta las refinerías, por eso acá no se produce nada”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?