martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

BCRA volvió a bajar tasas ante la continuidad del proceso de “desinflación»

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió recortar nuevamente en 50 puntos básicos la tasa de interés de las Lebac a 35 días de plazo, para llevarla a 27,75 por ciento, ante la presencia de indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA, que sugieren “que el proceso de desinflación continuó en el mes de agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados”.
Con esta baja, la quinta consecutiva de medio punto porcentual, el organismo monetario ya redujo la tasa de corto plazo en más de 10 puntos desde el máximo que alcanzó en marzo cuando se ubicó en 38 por ciento.
La rebaja de 50 puntos básicos se extendió en todos los vencimientos de Lebac con reducción en ese porcentaje promedio en toda la curva.
El BCRA destacó los resultados deRelevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado la semana pasada por la propia autoridad monetaria.
La mediana de las expectativas de inflación mensual para los próximos meses y para el año 2017 (punta a punta) del IPC-GBA (Indec) se ubicó en los siguientes valores: septiembre 1,3 por ciento en su nivel general y 1,7 por ciento para la inflación núcleo; para octubre 1,7 por ciento en el nivel general y 1,6 por ciento para la inflación núcleo, para noviembre lo ubica en 1,8 por ciento en su nivel general y 1,5 por ciento para el núcleo y las estimaciones de diciembre quedaron en 1,6 por ciento para la inflación general y 1,5 por ciento para la núcleo.
En tanto las expectativas para el 2017 apuestan a 19,8 por ciento de inflación general y del 17,9 por ciento en la inflación núcleo.
“Las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran levemente por encima del objetivo del Banco Central de 1,5 por ciento mensual o menor para el último trimestre. Sin embargo, las expectativas de inflación núcleo -que se reportan por primera vez- se encuentran prácticamente alineadas con el objetivo del BCRA”, sostuvo la entidad en su comunicado oficial.
“Los indicadores y las estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continuó en el mes de agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados”, precisó.
La entidad monetaria indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de 92.875 millones de pesos, adjudicándose 91.585 millones de pesos, “lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 98.441 millones de pesos y una baja en el stock en circulación por 6.856 millones de pesos, generando una expansión de la base monetaria de 10.970 millones de pesos.
También señaló que en la última semana el BCRA absorbió 16.822 millones de pesos mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de 5.852 millones de pesos.
La baja de tasas dispuesta por la autoridad monetaria por ahora sólo impactó de manera parcial sobre las tasas activas y pasivas de las diferentes entidades bancarias. De hecho, hubo una fuerte baja del interés que los bancos pagan por las colocaciones a plazo.
No obstante, la reducción aún no se percibe de manera contundente en las tasas activas que involucran a préstamos, adelantos y tarjetas de crédito que, de acuerdo con cada entidad, hay tenido tímidos retoques a la baja aunque lejos de acompañar la evolución de las Lebac del BCRA que, sin embargo, siguieron de manera mucho más lineal a la hora de la suba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?