jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

BCRA incrementa cupo de crédito destinado a pymes

ESCUCHAR

Asignará en total $37.400 millones para financiar proyectos productivos. Además habrá incentivos para las zonas menos desarrolladas del país. Incluso, una baja en la tasa de interés de estos préstamos.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, anunció que a partir de enero se ampliará el cupo de crédito destinado a la inversión productiva, que de esta forma pasará del 5,5% actual a 6,5% de los depósitos del sector privado del sistema financiero.

“En la reunión de Directorio hemos decidido aumentar la línea de créditos productivos”, explicó el funcionario, detallando que “significará un aumento de más de $13.000 millones durante el primer semestre de 2015, que se destinarán en su totalidad a pymes y minipymes”, dijo Vanoli, quien hizo este anuncio en el marco de un acto en el que participaron empresarios y organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas.

Después de recordar que dos tercios de los $100 mil millones otorgados en estos 30 meses de vigencia de la línea crediticia fueron para pymes, Vanoli explicó que esta “adicionalidad de 13.000 millones de pesos estará destinado en un 100% a pymes y minipymes”.

“Queremos dar una señal clara de nuestra voluntad de profundizar esta política y por eso estamos bajando medio punto porcentual la tasa de interés, de 19,5% a 19%, en el próximo semestre”, dijo Vanoli.

De esta manera, el monto total a colocar en el primer semestre de 2015 será de $37.400 millones, frente a los $24.350 millones que los bancos prestaron en el semestre en curso.

Con este complemento de la normativa ya en vigor, los créditos que se otorgarán desde el 1 de enero serán a una tasa máxima de 19% y a 36 meses de plazo de reintegro, como mínimo.

Incentivos por zonas
Durante el encuentro, el presidente del BCRA explicó que se añaden otros dos aspectos novedosos a la línea productiva, como son el incentivo a la colocación de créditos en zonas menos desarrolladas del país, así como la posibilidad de que los tomadores puedan utilizar hasta 20% del crédito para aplicarlo a capital de trabajo.

En los dos años y medio de vigencia de esta línea de préstamos al sector productivo, los principales ramos beneficiados han sido la industria (31% del total) y los servicios (24%), informó el BCRA.

Dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se mostraron muy satisfechos con las medidas tomadas por el BCRA. Su secretario General, Raúl Zylbersztein, fue también orador en el acto, junto a Daniel Moreira, de Apyme y Juan Carlos Lascurain, de Adimra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?