jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Bancos de Adeba ofrecen comprar a los holdouts los títulos de deuda

KICILLOF. Viaje de urgencia a Nueva York, cuando se están decidiendo los últimos detalles de una ardua negociación que busca sortear el default.
ESCUCHAR

Así se busca, a última hora, frenar el default en el que caerá el país de no llegar a un acuerdo con los fondos buitres. Será necesario que el juez Griesa conceda el stay. Kicillof viajó de urgencia.

Las entidades privadas enroladas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) decidieron proponer a los fondos buitres “comprarles” todos los títulos involucrados en el juicio que tiene fallo favorable del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Un delegado de primerísimo nivel de Adeba emprendió viaje a Nueva York para iniciar este miércoles mismo, si es posible, negociaciones cara a cara con los fondos especulativos, según difundió ayer por la tarde la agencia Noticias Argentinas.

El objetivo sería que un grupo de bancos privados de Argentina se quede con la deuda, el país supere el escollo del fallo del magistrado y se evite cualquier posibilidad de habilitar la cláusula RUFO, ya que el Estado no tendría intervención alguna y el resto de los bonistas no podría aducir que hubo mejora en la oferta.

Números de la propuesta
La deuda nominal original ascendía a unos 300 millones de dólares, pero tras el fallo de Griesa se elevó a unos 1.200 millones, aseguran fuentes próximas a los bancos que realizarán la oferta a los fondos buitres.

Las entidades privadas de Adeba estarían dispuestas a poner una “garantía” inicial de entre 250 y 300 millones de dólares para luego completar las negociaciones.

“La idea es sentarse a negociar y de esta forma evitar cualquier riesgo para la República Argentina de que se active la cláusula RUFO”, reveló una fuente de primera línea próxima a la decisión adoptada por Adeba.

Si finalmente la propuesta prospera y las entidades nacionales se quedan con los bonos en manos de los fondos buitres se le pediría al juez Griesa que dicte una medida cautelar para suspender la aplicación del fallo.

Así, Argentina quedaría exenta de tener que cumplir con la temida cláusula RUFO, que activaría miles de reclamos de bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

La suma propuesta por los bancos privados sería del agrado del fondo NML Elliott, que representa el duro magnate Paul Singer.

A la espera del stay
De avanzar en esta línea, hoy se le podría pedir a Griesa que reponga la cautelar que evita embargos a Argentina aunque el país no pague aún lo que la Justicia norteamericana le ordenó pagarles a los fondos buitres por los títulos públicos en default que aún tienen en su poder.

El stay de 90 días, que es lo mismo que le pidieron a Griesa los “eurobonholders” (bonistas europeos con títulos de los canjes de 2005 y 2010), evitaría el default inmediato, ya que este miércoles se agota el período de gracia de los bonos vencidos el 30 de junio, que permanecen bloqueados por orden de Griesa.

En los tres meses de plazo, Argentina debería buscar que los distintos grupos de tenedores de bonos del canje acepten el compromiso de no exigir el cumplimiento de la cláusula RUFO si el país negocia con los holdouts.

El depósito de los bancos funcionaría como garantía del compromiso del Gobierno. Y lo harían los bancos privados y no el Estado ni ninguna empresa estatal, para que el Gobierno argentino no pueda ser acusado de haber iniciado negociaciones, desechando la posibilidad de activar la temida cláusula RUFO.

Fábregas “se desmarca”
Poco después de que se conoció la propuesta, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró por las dudas que no tuvo participación alguna en ella.

“A raíz de informaciones que son de público conocimiento relativas al conflicto con los fondos buitres, el Banco Central informa que no ha tomado conocimiento ni ha participado de ninguna de las propuestas que se consignan en los medios de comunicación”, dijo un vocero de la entidad.

El objetivo del BCRA es desligar totalmente al Estado argentino de la propuesta presentada por los bancos privados y así frenar cualquier argumento que esgrima que el origen de la iniciativa fue el Gobierno nacional.

Horas decisivas
Kicillof viajó de Caracas a Nueva York para encabezar la negociación

A pocas horas del riesgo de default, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó desde Caracas a Nueva York para ponerse al frente de las negociaciones con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, en medio de expectativas de un posible acuerdo con los fondos buitres a partir de la propuesta de un grupo de bancos nacionales.

Como no estaba previsto el viaje de Kicillof, los abogados que representan a Argentina mantuvieron al mediodía un primer encuentro de cuatro horas con el mediador para luego pasar a un cuarto intermedio.

Tras la interrupción, el ministro arribó cerca de la hora 19:30 (argentina) a las oficinas del mediador Daniel Pollack, junto con otros funcionarios del Ministerio, ya que el abogado Johnatan Blackman, del estudio de Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, ya había ingresado al edificio. La primera parte del encuentro con el negociador de Griesa comenzó a las 12:20 (de Argentina) y finalizó cerca de cuatro horas después. En esa audiencia no estuvieron los representantes del fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, modalidad que se mantuvo en los encuentros anteriores.

Hasta el influyente diario económico londinense Financial Times dijo que existía la “esperanza” de un acuerdo para evitar el default a partir del viaje de Kicillof a Nueva York.

La propuesta

– Un grupo de bancos privados de la Argentina se quede con la deuda.
– De esta forma, el país supera el escollo del fallo del magistrado.
– Además evita cualquier posibilidad de habilitar la cláusula RUFO.
– Esto es así ya que el Estado no tendría intervención alguna y el resto de los bonistas no podrían aducir que hubo mejora en la oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?