viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bancor salió del saneamiento y ahora emite ON por $1.500 millones

DÍA HISTÓRICO. Así calificó el Gobernador la jornada de ayer cuando, a la inauguración de la nueva sede, se sumó la normalización luego de dos décadas.
ESCUCHAR

Fue notificado por la autoridad monetaria. El planteo, anticipado por Comercio y Justicia 15 días atrás, fue receptado favorablemente por la Superintendencia de Entidades Financieras. Sin el corset del BCRA, ahora saldrá a colocar Obligaciones Negociables para fondear créditos hipotecarios. Schiaretti dijo que enviará un proyecto de ley para que (el banco) “no se funda nunca más y siga siendo estatal”

El Banco de Córdoba (Bancor) obtuvo la autorización de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para normalizar plenamente su actividad en el sector luego de que dio por cumplido el plan de saneamiento en el que se encontraba inmerso desde febrero de 2011.
En rigor, Bancor logró salir del contralor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cumplir los requisitos propios de toda entidad financiera luego de más de 20 años cuando, previo a la fusión con el ex Banco Social, quedó fuera de norma y con fuertes restricciones para operar en el sistema.
El anuncio fue realizado ayer por su presidente, Daniel Tillard, y por el gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la inauguración de la nueva sede “inteligente” de la entidad, ubicada en la manzana que Bancor ocupa a metros de plaza San Martín.
El planteo relativo a la salida del plan de encuadramiento había sido anticipado por Comercio y Justicia el 29 de mayo pasado. La presentación había sido efectuada ante la autoridad monetaria el 23 de marzo anterior.
En ese marco, en las últimas horas recibió la resolución 437 del BCRA mediante la cual se dio por cumplido el plan.

“Desde ahora, el banco adquiere todas las facultades propias para desempeñarse en el sistema financiero”, indicó Tillard.
Por su parte, Schiaretti ponderó la decisión al señalar que, a partir de ahora, Bancor adquiere “autonomía plena”, situación que le permitirá ampliar sus horizontes.
Con todo, el Gobernador fue aún más allá y anunció el próximo envío de un proyecto de ley a la Unicameral “para que nunca más pueda ser fundido y continúe en la órbita estatal”.
Con tono enérgico y en evidente alusión a la gestión del ex gobernador Eduardo Angeloz (UCR), Schiaretti hizo referencia a las administraciones que terminaron por fundir el banco y que, de hecho, generaron el largo derrotero hasta la resolución del BCRA conocida ayer.
Más tarde, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el propio Tillard, explicaron que el proyecto – cuya redacción aún no se concretó- apunta a poner límites en el financiamiento al sector público. “No sólo al sector público, también al privado”, coincidieron. Esos topes regirán más allá de las propias normativas del BCRA en la materia.
Asimismo, Schiaretti insistió en que el banco continuará en la órbita estatal y abogó porque se convierta decididamente en una entidad de “todos los cordobeses y orientada al sector productivo”.
Por lo demás, Tillard y el Gobernador anticiparon que, a partir de las posibilidades que se abren por la salida del plan de reestructuración, Bancor saldrá a colocar Obligaciones Negociables (ON) por $1.500 millones. La intención oficial es que esos recursos vayan a fondear las líneas de créditos hipotecarios ya lanzadas. Tillard reveló que la idea es emitir la ON en el último trimestre del año.
Respecto de los plazos de esta herramienta, el titular de Bancor dijo que dependerá del mercado, igual que la tasa a la que se colocará la deuda.
De todas formas, confió en que, para entonces, el escenario será más favorable que el actual.
En cuanto a otras posibilidades que se abren con la normalización de la entidad, Tillard dijo que por ahora no se prevé la apertura de nuevas sucursales.

“Vamos a enviar un proyecto de ley para que nunca más el banco esté al servicio del gobierno de turno. Queremos un banco estatal y eficiente”, dijo el gobernador Schiaretti, y que, para modificar la norma, se requerirá de mayoría agravada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?