sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Bancor lanzó nueva línea de hipotecarios y buscará fondeo con ON atadas a la UVA

ESCUCHAR

Serán a 20 años de plazo ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo más 5,9%. Permitirán comprar viviendas nuevas o usadas, o construir sobre terreno propio. El titular del banco admitió que se analiza la emisión de una Obligación Negociable (ON) para sumar fondos destinados a nuevos préstamos

El Banco de Córdoba (Bancor) destinará 1.100 millones de pesos a una nueva línea de créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se destinarán a la compra de vivienda única, nueva o usada, o a la construcción.
Los préstamos anunciados por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Bancor, Daniel Tillard, apuntan a completar la oferta de la entidad en el segmento luego que tiempo atrás ingresó en la operatoria del ProCreAr, línea sobre la que ya tramitó 2.400 solicitudes. En ese marco, Tillard anticipó que, en procura de fondear la nueva línea, se analiza emitir una Obligación Negociable (ON) ajustada por UVA.
No obstante, evitó dar mayores detalles, por ejemplo respecto al monto o a plazos para esa colocación.
Con todo, dijo que la intención del banco es avanzar con la generalización de plazos fijos atados a UVA y, aunque no por ahora, también extender ese ajuste a otro tipo de créditos, como parte de la oferta de Bancor.

Como fuere, el dato es que la entidad se sumó desde ayer a la propuesta extendida entre las entidades crediticias de ofrecer préstamos ajustados por inflación, en este caso más una tasa fija de 5,9 por ciento nominal anual, en línea con la banca privada pero levemente por encima de otros bancos, por ejemplo el Nación. Por su parte, Schiaretti destacó la decisión de Bancor de apuntar a un segmento sobre el que la entidad no tenía oferta disponible (la Provincia es accionista principal del banco), al tiempo que anticipó que se buscará un mecanismo para aquellos que accedieron a un terreno a través del programa Lo Tengo.
Mediante ese plan oficial que permite acceder a lotes por medio de una tasa preferencial, a fin de año sumarán más de 10 mil los beneficiarios. Así, las chances de éstos podrían ser las dos líneas disponibles, aunque seguramente por sus ingresos podrían aspirar a la operatoria del ProCreAr, que incluye un subsidio oficial y que puede tramitarse con ingresos netos de entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles.
Por lo demás, la nueva línea denominada Casa Bancor tiene, como el resto de las operatorias atadas a la UVA, sus puntos a favor y en contra.
A favor,  permite acceder a un monto importante mediante una cuota mucho más accesible que la de un hipotecario tradicional, con tasa fija los primeros tres años y variable el resto.
En contra que, al estar atada a la inflación y no tener como tope la variación salarial, existe el riesgo de que una espiral inflacionaria dispare el valor de la cuota respecto a los ingresos. En ese caso, la única salvaguarda es la posibilidad de extender el crédito por hasta 25% del plazo original para que la relación cuota-ingreso no se dispare más allá del limite permitido.

HIPOTECARIOS POR DOS

La línea ProCreAr permite acceder a hipotecarios atados a UVA con subsidio estatal de hasta $400 mil.

En ese caso, sólo califican quienes acrediten ingresos netos de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles.

La operatoria lanzada ayer es similar aunque sin subsidio y para quienes acrediten ingresos mayores de cuatro salarios mínimos, vitales y móviles.

“Casa Bancor” en detalle: hasta $2 millones y entre 5 y 20 años de plazo

egún el anuncio efectuado ayer por las autoridades del Bancor, la nueva línea de hipotecarios lanzada por la entidad tendrá las siguientes características.
-Financiará la construcción o adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
-Para el caso de compra, otorgará hasta 2 millones de pesos.
-El plazo de pago será de hasta 20 años, con un mínimo de 5 años.
-El valor de la cuota se ajustará por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que equivale -a grandes rasgos- a la inflación más 5,9 por ciento de interés anual.
-Los beneficiados deberán acreditar ingresos familiares netos superiores a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 32.240 pesos.
-La relación cuota ingreso será de 30 por ciento. Además, deberán acreditar que tienen cuenta sueldo en el banco.
-Para el caso de adquisición de vivienda, el porcentaje de financiación será de hasta 75 por ciento del valor de la propiedad.
-En el caso de líneas para construcción, se financiará hasta 100 por ciento del valor del proyecto, con un tope de 175 metros cuadrados cubiertos para el inmueble a edificar.
-La vivienda a comprar o construir no podrá estar a más de 50 kilómetros del lugar de residencia particular o laboral del solicitante.
-La tasación máxima del inmueble, para el caso compra, será de 3 millones de pesos.
-En el caso de construcción, el valor del terreno no podrá superar 900 mil pesos.
-Para construcción, los desembolsos se concretarán en cuatro tramos.
-Como datos orientativos, para un préstamo de 1.000.000 de pesos, a 20 años de plazo, la cuota inicial será de 7.183 pesos y el ingreso neto requerido, $32.240.
En tanto, para un monto de 2.000.000 de pesos, la cuota inicial alcanzará a 14.337 pesos y los ingresos de bolsillo exigidos serán de 47.790 pesos.
-Paralalemente, Bancor dispondrá de una línea para ampliación de vivienda.
-En este caso, la operatoria será destinada sólo a clientes Bancor que cancelan un préstamo hipotecario Tu Casa, línea que se lanzó originalmente con una tasa preferencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?