jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Bancor ganó 292% más y pidió al Central salir del plan de saneamiento

ESCUCHAR

Al 31 de marzo, las utilidades acumuladas alcanzaban a $305,4 millones. El fuerte incremento se  produjo a partir del alza récord por intermediación financiera. Formalizó el pedido para que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias dé por cumplido el plan de reencuadramiento. Aún no obtuvo respuesta

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Banco de Córdoba formalizó ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) un pedido para que “se dé por cumplido” el Plan de Regularización y Saneamiento aprobado por esa entidad en febrero de 2011 y por el que Bancor se encuentra bajo monitoreo periódico de la autoridad monetaria y con restricciones para determinadas operaciones propias del sistema.
El dato aparece reflejado en los Estados Contables al 31 de marzo pasado, publicado por la entidad en las últimas horas.
En ese informe, Bancor da cuenta asimismo de los resultados alcanzados en el primer trimestre del año.
En ese marco, la entidad obtuvo utilidades netas por 305,4 millones de pesos, 292,6 por ciento más que las alcanzadas en el mismo período del año anterior (ver “Utilidades récord…).
Respecto a la salida del saneamiento, la presentación fue realizada el 23 de marzo pasado, según Bancor.
A la fecha de la remisión de los Estados Contables, “el Banco Central no se había expedido al respecto”.
Con todo -según consta en la información publicada- “la entidad (por Bancor) cumple con los indicadores de solvencia establecidos por el BCRA”.

En rigor, el Banco de Córdoba ya había solicitado una salida anticipada del encuadramiento presentado y aprobado por la autoridad monetaria en 2011.
Esa presentación fue en 2014 y dos años antes que venciera ese plan.
La decisión se adoptó luego de “sobrecumplir” las metas fijadas en ese programa.
No obstante, no hubo respuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con las nuevas autoridades tras la llegada de Mauricio Macri, hubo consultas permanentes con el BCRA para salir del saneamiento. Sin embargo, según datos a los que accedió Comercio y Justicia, la respuesta fue que Bancor consolidara su posición para recién plantear el tema, decisión fue se produjo recién ahora.
En caso de que la autoridad monetaria avale el planteo, el Córdoba habrá logrado zafar de la revisión periódica de sus números por parte del BCRA y, lo más importante, consolidar su expansión a partir de su inserción plena en el sistema financiero.
De hecho, actualmente es la única entidad financiera en el país que se encuentra bajo el monitoreo de la Gerencia de Supervisión de la autoridad monetaria.

El derrotero del Banco de Córdoba respecto a su falta de encuadramiento respecto a las normas del sistema financiero se remonta a más de 20 años atrás (ver En situación…).
La situación motivó -incluso- que, en el marco del intento privatizador durante la primera gestión de José Manuel de la Sota, la entidad estuviera impedida de prestar, veda que recién quedó neutralizada tiempo después y sólo con la designación de un veedor del BCRA que autorizaba a qué empresas podía otorgar un crédito.
En caso de obtener el visto bueno del BCRA, las posibilidades para el Córdoba son múltiples.
Por lo pronto, quedará habilitado para abrir nuevas sucursales (hoy sólo puede habilitar extensiones de mostrador), aperturas que le permitirán otorgar créditos y recibir depósitos, entre otros puntos. También podrá sumar nuevo personal para cubrir esos servicios.
Paralelamente, podrá solicitar al BCRA una mejora en su calificación a partir del análisis Camel, método de evaluación que mide diferentes parámetros, entre ellos capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez.
Una buena nota le permitirá al Bancor reducir el nivel de exigencia de capitales mínimos y, por consiguiente, mejorar el margen prestable, entre otros puntos. También podrá avanzar con préstamos al sector público -aunque con los márgenes acotados por las normas vigentes-.

Utilidades récord por suba de 322% en el margen de intermediación financiera

Las ganancias del Banco de Córdoba alcanzaron al 31 de marzo pasado a 305,4 millones de pesos, 292,6 por ciento más que las registradas a igual fecha de 2016.
Las utilidades se apoyaron principalmente en el margen de intermediación financiera que coteja ingresos y egresos financieros y por servicios.
En el caso de los ingresos financieros, fue notable la utilidad producto de la tenencia de títulos públicos.
De hecho, al 31 de marzo, Bancor tenía 16.743,4 millones de pesos en Títulos públicos y privados, 110 por ciento más que los reportados en el mismo período del año anterior.
En cuanto a las utilidades y pérdidas diversas, fueron de 101,3 millones de pesos y de 14,08 millones de pesos respectivamente. La suba en el primer caso fue de 47,5 por ciento y de 46 por ciento en el segundo.
La utilidad récord también generó que el banco deba pagar una suma sensiblemente superior de Impuesto a las Ganancias que de 99,8 millones de pesos al 31 de marzo de 2016 pasó a 203,8 millones de pesos al primer trimestre de este año.
Por lo demás, según los Estados Contables, el activo de Bancor alcanzó a 52.381,8 millones de pesos, 52,1 por ciento mayor al acumulado un año atrás.
En ese marco, los préstamos al sector privado no financiero fueron de 22.258,7 millones de pesos, 20,9 por ciento más que en 2016.
Dentro de ese rubro se destacaron los préstamos personales cuyo stock alcanzó a 8.632,2 millones de pesos, 52,2 por ciento por encima del año pasado.
En tanto, los vinculados a tarjetas de crédito llegaron a 4.489,8 millones de pesos, 25,4 por ciento arriba.
Párrafo aparte para los hipotecarios. El acumulado a marzo pasado fue de 1.942,8 millones de pesos, 6,45 por ciento por debajo de 2016. La baja muestra que hubo cancelación neta de créditos respecto a los nuevos que se fueron otorgando. De hecho, la entidad recién se sumó este año al Procrear y a los nuevos préstamos atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
En cuanto al pasivo, fue de 49.295,7 millones de pesos, 52,08 por ciento mayor a un año atrás.
En ese contexto, los depósitos del sector público no financiero alcanzaron a 15.866,9 millones de pesos, 100,2 por ciento arriba. En tanto, los depósitos del sector privado fueron de 29.537,1 millones de pesos, 38 por ciento mayores. Dentro de ese rubro, los plazos fijos crecieron 37,8 por ciento.

 

Bancor reportó préstamos a EPEC por $100 millones al 31 de marzo pasado. Esas operaciones “corresponden a adelantos transitorios por un plazo máximo de 10 días hábiles cuyo destino es el pago de haberes al personal” de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?