jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Bancor, abajo en ránking de venta de dólares per cápita

ESCUCHAR

Está penúltimo entre 20 entidades. Concretó operaciones por 432,8 dólares promedio frente a los 535,4 del sistema en general. El Citibank, al tope con 639,3 dólares por persona, con ingresos netos promedio por 25.560 pesos. Hasta ayer, AFIP había validado trámites por 269,7 millones de dólares.

bancos venta DOLARESA  doce días hábiles de instrumentado el mecanismo de validación por parte de la AFIP para la compra de divisas estadounidenses para atesoramiento, la venta promedio  por persona alcanzó a 535 dólares.
En ese marco, el Banco de Córdoba figura penúltimo en el ránking de las 20 entidades financieras que realizaron más  operaciones por volumen, siempre en el análisis de la venta per cápita.
En rigor, el listado está encabezado por bancos privados de primera línea junto al Banco Nación.

En esa comparación, los bancos provinciales se ubican a la zaga (ver gráfico).
De acuerdo con los datos actualizados hasta ayer por el organismo recaudador nacional, se habían validado 529.664 operaciones por 2.152,2 millones de pesos, esto es, 269,7 millones de dólares.
En tanto, los interesados habían concretado 355.746 trámites por 1.516,7 millones de pesos, cifra que traducida se sitúa en 190,2 millones de dólares.
En ese marco, el ránking de entidades por volumen sigue encabezado por el Banco Río con el 20,1 por ciento de los dólares vendidos. En un segundo escalón se ubican el Galicia y el BBVA Francés con el 14,3 y el 12,7 por ciento respectivamente.
En tanto, ya en un tercer pelotón, se sitúa el resto de las entidades encabezadas por el Industrial and Comercial Bank of China con el 6,1 por ciento, el HSBC con igual porcentaje y el Banco Nación con el 6 por ciento.

Asimismo, el Citibank ostenta el 5,9 por ciento del volumen de dólares vendidos. Con todo, ese banco encabeza el ránking por venta per cápita con 639,3 dólares por persona.
Se trata de un promedio de 5.112 pesos por operación a un valor promedio de 8 pesos por dólar.
De esta manera, el cliente del Citi tiene un sueldo neto promedio en los últimos 12 meses de 25.560 pesos.
Si se considera que esa cifra es un promedio de un año, el comprador de dólares del Citibank debería haber cobrado de bolsillo en enero un ingreso en torno a los 28 mil pesos.
Por el contrario, el cliente del Banco de Córdoba adquirió en promedio 432,8 dólares, por lo que destinó 3.456 pesos para ese trámite.

De esta forma, ese comprador debió   justificar ingresos netos mensuales promedio por 17.280 pesos en los últimos 12 meses.
La cifra es un 32,4 por ciento inferior al ingreso neto promedio mensual de un cliente del Citibank.
En cuanto a volumen de operaciones concretadas, Bancor también se encuentra entre los últimos del ránking con 1,35 millones de dólares, esto es, el 0,7 por ciento del total.
En el mismo rango se encuentran otros bancos provinciales como el Banco de Santa Fe con el 1,2 por ciento de las operaciones sobre el total o el Banco de La Pampa, con el 0,5 por ciento.

En tanto, el Banco Ciudad y el Bapro ocupan un lugar más elevado, con el 4,6 y el 4 por ciento, respectivamente.
La ubicación de cada entidad en el listado tiene asidero, al menos en parte, en el tipo de cliente de cada banco.
En ese sentido, los bancos provinciales aglutinan principalmente a los agentes públicos de cada distrito.
Bajo esa lectura, vale observar un segundo nivel de análisis en los datos que ofrece AFIP.
Entre las operaciones validadas, la mayoría corresponde a trabajadores en relación de dependencia con un promedio de 516,5 dólares per cápita.

Los monotribustitas compraron en promedio 333,2 dólares y los autónomos, casi 700 dólares por persona.
Dentro de los asalariados, los del sector privado adquirieron 524 dólares y los del público 503,1 dólares.
Finalmente, y aquí el dato que puede revelar en parte la explicación de por qué los bancos provinciales están en el piso del ránking, dentro del sector público, los nacionales compraron 531,2 dólares, los empleados públicos provinciales 478,4 dólares y los municipales 467,7 dólares por persona, siempre según datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?