viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Balance negativo: en 2016, la industria se retrajo 4,6% y la construcción cayó 12,7%

SIN CAMBIOS. Entre enero y marzo, se estima que la actividad continuará sin grandes variaciones
ESCUCHAR

El resultado acumulado del ciclo pasado se encuentran en consonancia con las cifras que se conocieron durante todo el año. Aun así, la producción automotriz registró en el último mes un repunte de 31,4%

En la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Estadística de Estadística y Censos (Indec) difundió los informes técnicos correspondientes al Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de la Construcción del mes de diciembre de 2016.
Tal como se anticipó con las mediciones de todo el año pasado, el balance de los últimos doce meses fue negativo tanto para la actividad industrial como para el rubro de la construcción.
Específicamente en lo que corresponde al EMI, la actividad fabril registró una fuerte caída de 4,6% en el acumulado de 2016, luego de descender 2,3% en diciembre.
En cuanto a los rubros, en el 12º  mes del año, la caída fue liderada por los segmentos textil, con 27,4% interanual; e industrias metálicas básicas, con 12,6%.  En tanto, la industria automotriz mostró un comportamiento positivo en diciembre pasado y registró una mejora de 31,4% en la medición interanual.
No obstante, las cifras más alarmantes que difundió ayer el Indec corresponden a la construcción.
En este caso, se registró un desplome de 12,7% durante todo el año pasado, con una fuerte caída en diciembre, cuando descendió 7,8%.

Expectativas estables
En tanto, en la entrevista cualitativa a empresarios que consigna el informe técnico del EMI, las perspectivas para el primer trimestre de 2017 se mantienen -en gran parte- estables.
Así, según difundió el Indec y en cuanto a la demanda interna, 46,9% de los encuestados anticipa un ritmo estable durante los tres primeros meses de este año, mientras 28,5% espera una suba y 24,6% de las empresas estima una baja.
Por otro lado, entre las firmas exportadoras, 51,7% de las compañías consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales para el mismo período, 27,5% estima que se registrará una suba en sus ventas al exterior y 20,8% opina que su comercialización disminuirá.
En tanto -y en relación con las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur- 53,4% no espera cambios, 25% anticipa una suba y 21,6% vislumbra una disminución.
Mientras tanto, 52,9% de las empresas vislumbra un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos durante el primer trimestre de 2017 respecto a idéntico período de 2016.

Empleo
En tanto, el informe del EMI indica que 73,3% de las industrias encuestadas no prevé cambios en la dotación de personal durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, lo que confirma las previsiones de las distintas consultoras privadas.
La misma tendencia presenta el indicador de la construcción.

Respecto de la actividad industrial, las perspectivas para el primer trimestre de 2017 se mantienen estables en casi todos los ítemes, tales como demanda interna, exportaciones,
importaciones y dotación de personal, según el Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?