martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Bajan tono por la Caja y ahora la pobreza volvió a la disputa

ESCUCHAR

El ministro Frigerio dijo que en tres semanas habrá respuesta al planteo por el déficit del organismo. Pero ayer apareció el titular del Indec, Jorge Todesca, pidiendo la renuncia de su par de la Provincia por difundir datos erróneos. Schiaretti lo interpeló. Igual, hubo “pax” en la inauguración de la autovía a Río Cuarto

Los duros reclamos del gobernador Juan Schiaretti, el lunes último, contra el Gobierno nacional, por los “incumplimientos” a Córdoba tuvieron ayer un nuevo capítulo con respuestas disímiles de funcionarios nacionales que aplacaron -sólo en parte- la disputa.
Por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que en “dos o tres semanas” habrá respuesta a los reclamos por los números del déficit de la Caja de Jubilaciones.
La respuesta del funcionario llegó luego de que el lunes Schiaretti reclamó abiertamente por la falta de respuesta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al reclamo para que la Nación giré los recursos conforme lo prescribe la legislación vigente.
En ese marco, ayer, la Caja formalizó una presentación administrativa ante la Anses solicitando una pronta respuesta luego de haber cumplido “todos los trámites y girado la información requerida” para poder compatibilizar los números a convenir.
El Gobernador había planteado que se trata de unos 7 mil millones de pesos. No obstante, este medio pudo saber que la pretensión de Córdoba sería una cifra aún mayor, más cercana a 8 mil millones de pesos.
Se trata del déficit teórico si la Caja hubiese sido transferida oportunamente a la Anses. El déficit contable, en tanto, se ubicaría este año apenas por debajo de 6 mil millones de pesos.
La Nación viene girando 117 millones de pesos por mes a cuenta del acuerdo que aún no se cerró.
Pero mientras ese frente pareció disiparse, al menos respecto al pico que alcanzó el lunes, ayer se abrió uno nuevo.

Es que el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, reclamó la renuncia de su par de Estadísticas y Censos de la Provincia, Héctor Conti, a raíz de los dichos del gobernador Schiaretti respecto a que la pobreza que medía el Indec se basaba en estadísticas erróneas.
Para Todesca, la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba “está funcionando muy mal” y pidió que se “busque un nuevo director” que reemplace al actual, Conti.
Todesca respondió así a Schiaretti, quien había señalado que era “una vergüenza” la medición del Indec de pobreza, porque no podía ser que del 40,5% del segundo semestre para el Gran Córdoba, se pasara al 29,5% en el primer trimestre de este año.
En rigor, el dato del 29,5% nunca fue publicado por el organismo estadístico nacional, que difunde datos semestrales sobre ese punto. Se trató de un trabajo elaborado por la consultora Idesa, que proyectó ese porcentaje en función de la base de datos que maneja el Indec.
“La medición del 29% no la hicimos nosotros. La hizo la Dirección de Estadísticas de Córdoba. Usando los datos que no deberían procesar trimestralmente sino semestralmente. Me apena el juicio del Gobernador, a quien respeto mucho”, dijo Todesca.

“La que está funcionando muy mal es la Dirección de Estadísticas de Córdoba. Yo diría que tiene que buscar un nuevo director de estadísticas. No puede sostener discusiones técnicas porque no tiene la formación para hacerlo”, señaló, y consideró  erróneos los datos aportados por esa dirección. Consideró que Conti actuó de manera “muy irresponsable confundiendo al Gobernador y a los cordobeses”. Además, agregó que abogados están “evaluando la conducta” de aquél.
“El convenio que tenemos con la Dirección de Estadísticas debe respetarse. Los programas sociales en nuestra metodología no están incorporados, ni en Córdoba ni en otro lugar, por homogeneidad de los procedimientos”, agregó Todesca.
Por su parte, Schiaretti respondió ayer al pedido de renuncia de Conti. “Se ve que Todesca no sabe lo que dice el Indec porque los datos no los hizo Estadísticas y Censos de Córdoba, son datos del Indec. Se ve que Todesca no sabe lo que hacen sus subordinados, ni los datos que presenta”, retrucó el Gobernador, y completó: “Yo le recomiendo al señor Todesca que se fije en lo que hacen sus empleados en vez de querer darme consejos a mí”.

Autovía
Las idas y vueltas relativas a los diferentes frentes abiertos por Schiaretti con la Nación tuvieron -sin embargo- ayer un impasse cuando el Gobernador compartió con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, la inauguración de un nuevo tramo de la autovía a Río Cuarto.
En ese marco, Schiaretti bajó el tono de la disputa. “Debo hacer un reconocimiento al actual Gobierno nacional que aporta 2 mil millones de pesos para esta autovía”, señaló.
“Antes que termine octubre va a estar lista. Ya tenemos toda la plata, más alla de que aún no llegaron todos los recursos que se comprometió la Nacion; garantizamos que se termine antes que finalice octubre”, completó Schiaretti. “Es un día de mucha felicidad. Es muy bueno que estemos juntos con ‘el Gringo’ trabajando” dijo, por su parte, el ministro Dietrich.

Timbreo, selfies y Whatsapp

Espero que los cordobeses apoyen a su Gobierno provincial porque… no sabe timbrear tal vez, no sabe sacar selfies…

No somos especialistas en hacer montajes  con cosas pautadas antes, haciendo una pseudoentrevista con cualquier vecino que después se sube al Whatsapp…

No somos de dar excusas de por qué no arranco el país en el primer semestre, en el segundo o en el tercero…”, se despachó Schiaretti en tono de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?