martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Aunque operativo, obligatoriedad de e-Sifcos se pospuso para después de las elecciones

ESCUCHAR

La veda jugó en contra de la puesta en marcha del sistema de registración de las bocas de comercio electrónico. Se extiende así la gratuidad para aquellos que se inscriban antes del lanzamiento oficial. En el sitio ya se pueden ver algunas marcas que cumplieron

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La veda electoral jugó en contra del lanzamiento oficial de la plataforma de registración de los puntos de venta electrónica de los comercios de la provincia de Córdoba.
En efecto, de acuerdo con lo que anunció el secretario de Comercio de la Provincia, Víctor Lutri, en el marco del 5º Encuentro de Comercio Electrónico que se llevó a cabo el 6 de junio pasado, se abría una instancia de 60 días para la incorporación -de manera gratuita- de todas aquellos comercios cordobeses que tuvieran entre sus bocas de venta un canal de comercialización a través de Internet o que se dedicaran exclusivamente a la venta electrónica.
Eso era porque la dependencia oficial buscaba aceitar el mecanismo y poner a punto la plataforma del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios por Internet de Córdoba (e-Sifcos). Pero una vez pasado ese plazo, la registración o alta pasaría a tener un costo de 400 pesos y la renovación, que es anual, de 200 pesos. Sin embargo, la fecha cayó en medio de la veda electoral, por lo que el lanzamiento oficial y, por lo tanto, la vigencia de la obligatoriedad del requisito para todos los comercios de la provincia se postergó para fines de este mes.

“Es muy probable que la presentación se haga el próximo 17 de agosto, por la mañana, en el Centro Cívico”, dijo a Comercio y Justicia una alta fuente del Ministerio de Industria y Comercio. “Posiblemente la gratuidad de la inscripción se extienda un poco más, pero eso no está aún confirmado”, agregó.

Más allá de ello, la plataforma ya está operativa y, en efecto, si se ingresa al sitio e-sifcos.cba.gov.ar se pueden ver las primeras marcas que ya han cumplimentado con el alta de su canal de venta online.
Vale destacar que, como se trata de un nuevo punto de venta (el electrónico), ninguna relación tiene con los otros (físicos) que ya tenga registrado el comercio o la firma, por lo que no hay que esperar a que se venza la reinscripción anual del Sifcos de los negocios físicos para incorporar el punto de venta online.
Según las estimaciones oficiales, mediante este mecanismo, la Provincia busca “blanquear”, de los 94 mil comercios registrados en el Sifcos, unos 1.200 que son los que tendrían en Córdoba plataformas de comercio electrónico.
“El objetivo es monitorear la transparencia de la actividad, que el consumidor sepa que el Gobierno de la Provincia está referenciando y certificando la formalización de ese comercio”, explicó Lutri a este medio cuando se refirió a la plataforma en el 5º Encuentro de Comercio Electrónico. Y agregó: “Con este registro, si alguien que compró por Internet no obtuvo los resultados que le ofrecieron, nosotros podemos actuar a través de Defensa del Consumidor”.

Ventas en la provincia crecieron 1,3%

Las ventas de los comercios minoristas cordobesas recuperaron su senda de crecimiento iniciada a principios de año, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Según el relevamiento, durante julio, el volumen comercializado mostró una mejora de 1,3% respecto de igual mes del año pasado.
Así, la mejora registrada desde enero asciende a 0,2%, para la comparación con los siete primeros meses de 2016.
«Volvemos a registrar una leve suba», explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, al referirse a las estadísticas. «En este caso tuvieron efecto positivo las vacaciones de invierno», remarcó.
Durante el mes pasado, “la mejora fue apenas un poco más pronunciada en la ciudad Capital que en el interior. En efecto, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Cámara de Comercio de Córdoba (asociada a Fedecom), las unidades vendidas en la ciudad registraron una suba de 1,6% respecto a igual mes del año anterior, en tanto que en el interior la suba fue de 0,9% interanual”, informó el comunicado de prensa.
Considerando los diferentes rubros, los más favorecidos durante julio fueron Alimentos y Bebidas, Farmacia y Materiales para la construcción. En tanto que los menos favorecidos fueron Relojería, Marroquinería y Neumáticos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo una contracción interanual promedio en las ventas minoristas de todo el país de 1,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?