viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Aunque afecte a sus revendedores, las compañías percibirán IIBB

POR CATÁLOGO. Avon y Mary Kay también plantearon recursos contra la percepción de IIBB.
ESCUCHAR

Lo adelantó el presidente de la Cámara Argentina de Venta Directa, Alberto Villamil, quien además dijo que buscará reunirse con el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez. Cree que la medida fue adoptada “entre gallos y media noche”.

Luego del conflicto desatado entre la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia y el portal de e-commerce Mercado Libre, que durante una semana dejó a los cordobeses al margen de las compras on line que no fueran a vendedores coterráneos, se dieron a conocer los rechazos -por parte de la dependencia oficial- a los recursos de reconsideración presentados por los apoderados de las firmas de venta de cosméticos Avon y Mary Kay.

La administración fundamentó los rechazos al considerar que los recursos fueron “formalmente improcedentes” y publicó los argumentos en el Boletín Oficial del pasado 29 de abril.

Sucede que en marzo comenzó a regir la decisión de extender el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a los revendedores de ventas directas, bajo el argumento de ser un campo informal. La medida obliga a las firmas a ser agentes de percepción del tributo, con una alícuota de 3,5% sobre la facturación a vendedores, quienes compran productos para luego revenderlos.

Comercio y Justicia consultó a Alberto Villamil, presidente de la Cámara Argentina de Venta Directa (Cavedi), quien calificó como “sorpresiva” la decisión tomada por el Ejecutivo local, aunque descartó -en términos generales- que se llegue a la Justicia para recurrir la medida.

“La percepción impuesta es de 3,5% del valor del producto y eso afecta el negocio de los revendedores porque son ellos los que lo pagan”, indicó Villamil ante la consulta de este diario. “Para ser claros, a los que afecta de manera directa es a los revendedores, al impactar en forma completa sobre el canal de venta. Por eso nos preocupamos”.

Villamil admitió que la venta directa tiene regímenes de percepción de IIBB en “casi la mitad de las provincias argentinas. Sin embargo, nos llamó la atención que en Córdoba saliera así de golpe, entre gallos y media noche”. Por ello es que pretenden reunirse con el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, para lo cual solicitarán audiencia en los próximos días.

Consultado respecto de las advertencias que en los recursos de reconsideración utilizaron tanto Avon como Mary Kay de “interponer acciones judiciales”, Villamil indicó: “Cada compañía hará lo que crea que corresponda pero, en términos generales, la mayoría no va a recurrir a esa instancia porque judicializar la legislación impositiva no tiene mucho sentido.

Las jurisdicciones están en pleno derecho de aplicarlas, a no ser que fueran confiscatorias, pero eso es otra cosa”.

Asimismo, indicó: “Como nosotros pretendemos ser un canal absolutamente legal y con todas las de la ley -porque, si no, no se puede trabajar- sabemos que los regímenes de percepción están vigentes y se deben pagar. Es cuestión de adecuar las estructuras para que cada uno sepa dónde le ajusta más el zapato y pueda pagar sus impuestos como corresponda. Algunos ya están inscriptos y para los que no lo están, la percepción se toma como pago final”, señaló. Sobre la reunión que la entidad pretende mantener con Domínguez, Villamil señaló que lo que se intenta “es mejorar las cosas, nada más”.

“Las industrias de venta directa entendemos que los regímenes impositivos que hay son los que tiene que haber, y listo. En nuestras compañías tenemos todo en blanco y pagamos los impuestos como corresponde y los revendedores pagan sus impuestos también como corresponde, algunos en cabeza de sus compañías y otros en cabeza de ellos mismos”, sostuvo.

“En el caso del IVA, las compañías de venta directa tienen la obligación -y así lo hacen- de facturarle a los revendedores independientes un IVA incrementado. El IVA normal es de 21% y aquí se trata de un IVA 50% más caro. Esta disposición tiene más de 20 años y funciona. Y, con base en ello, las compañías perciben el IVA que deberían pagar los revendedores”, apuntó.

“Nosotros entendemos que si una provincia o jurisdicción saca una resolución que afecta de manera directa a una industria en particular, debería haber mínimamente un contacto previo, no para cambiar nada sino por una cuestión en principio de gentileza y luego para que se puedan consensuar las cosas”, dijo el dirigente al explicar las motivos para solicitar un encuentro con el secretario de Ingresos Públicos.

Incluso hizo aclaración de que “en algún lado se habla de que somos ferias o negocios tipo puestos, que yo respeto. Pero una cosa es una feria como la Salada aquí y otra un revendedor de venta directa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?