viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aun sin la sobreoferta esperada, EPEC colocó bono por US$100 millones a 7%

ESCUCHAR

A un tipo de cambio de $17,78, el monto conseguido por la compañía eléctrica será usado para recomponer capital de trabajo y para el pago de deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), según había indicado

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) colocó ayer el anunciado bono de 100 millones de dólares a una tasa de corte de 7% y a un tipo de cambio de 17,78 pesos.
Si bien el título de deuda, garantizado por la Provincia de Córdoba -mediante la cesión fiduciaria de los recursos que tiene derecho a percibir del Gobierno nacional en concepto y conforme al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos- recibió ofertas por un monto total de 138.539.806 dólares, es decir 38,53 millones más que lo demandado por la compañía eléctrica, llamó la atención de algunos analistas bursátiles quienes -en diálogo con Comercio y Justicia– consideraron que la sobreoferta fue menor que la prevista.

“Salvando las distancias, ya que se trata de otro instrumento y a otro plazo, vale tener en cuenta que el miércoles, el Gobierno nacional colocó 600 millones de dólares en una licitación de letras del Tesoro (Letes) -para refinanciar vencimientos- y la oferta que recibió fue por 1.380 millones de dólares, es decir, más del doble del monto que buscaba”, indicó una fuente del sector.
En el mismo sentido, otro referente explicó que, “debido a las próximas elecciones”, la mayoría de los instrumentos “nominados en dólares está siendo muy demandado por los inversores”. Por ello es que llamó la atención que el bono de EPEC no recibiera más oferta de dinero.
Lo cierto es que la compañía consiguió el monto que necesitaba para recomponer capital de trabajo y para pagar la deuda existente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), según lo que había informado.
El título, el segundo que emite la EPEC luego de la polémica colocación de 565 millones de dólares en 2010 para financiar la central Pilar Bicentenario, tiene un plazo de 60 meses e incuye un plazo de gracia para la amortización del capital de 12 meses.
El pago de los intereses será semestral, a partir de los 18 meses de la fecha de emisión y liquidación.

La calificación asignada
En julio pasado, la agencia calificadora Moody’s le había asignado la calificación para hacer la colocación. A mediados de ese mes, le asignó B3 en escala global y Baa2.ar en escala nacional. En ese momento, Moody’s afirmó que “la calificación vigente de B3 de familia corporativa y de deuda de EPEC mejoró la calificación existente en escala nacional a Baa2.ar desde Baa3.ar. La perspectiva de todas las calificaciones es positiva”, había consignado.
“La perspectiva refleja nuestra visión en relación con las mejoras en el entorno operativo para las empresas de servicios públicos reguladas de Argentina, seguida de los últimos cambios regulatorios, que incluyen la revisión de los precios de la electricidad y las tarifas de distribución”, se agregó en aquella oportunidad.

Luego del resultado de la colocación, el diputado Mario Negri (UCR-Cambiemos) criticó la decisión política y en un twit expresó: “Schiaretti acaba de autorizar a la ineficiente EPEC a endeudarse en US$100.000.000. Para qué? Nadie lo sabe. Más deuda. Más ineficiencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?