viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aumentó el ingreso de camiones con cereales a puertos de Rosario

ESCUCHAR

La suba corresponde a las entradas de 2017. El maíz representó 33% del total de la mercadería, su mayor participación en al menos 15 años. La bolsa de Comercio de esa ciudad dijo que se trata de un máximo histórico

Un total de 623.000 camiones ingresó durante 2017 a descargar maíz en las terminales portuarias ubicadas entre Arroyo Seco y Timbúes -zona que se conoce como up river-, el mayor volumen de los últimos 15 años, según consigó un trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Si se suman todos los granos que ingresaron a puerto, el total de camiones relevados puede llegar a 1,9 millón, lo que demuestra un aumento de la participación de los cereales respecto de la soja remitida a las terminales.
Cada uno de esos vehículos carga un promedio de 28 toneladas, por lo que si los camiones ingresados llegaron a 623.000, el volumen transportado al Gran Rosario es de cerca de 17 millones de toneladas de maíz.
Según el relevamiento, esta mercadería habría ingresado desde distintos puntos del país con el fin de despacharse al exterior por medio de las plantas o puertos ubicados a la vera del río Paraná.
El maíz, por su parte, representó 33% de los ingresos de mercadería al Gran Rosario, su mayor participación en el total en al menos 15 años: un máximo histórico según constató la entidad bursátil.
En el caso del trigo, el desempñeo fue similar al del año anterior: ingresaron casi 252.000 camiones contra los 245.000 de 2016. De esta forma, el año pasado se habrían transportado algo más de 7 millones de toneladas al Gran Rosario.

En soja, en tanto, se verifica una baja. Habrían ingresado unos 968.000 camiones, cuando en 2016 lo habían hecho cerca de 1.185.000. Por lo tanto, la BCR estima que pueden haber ingresado cerca de 27 millones de toneladas de poroto de soja.
La entidad consignó que es preciso tener presente que la baja observada en el volumen de camiones con poroto de soja obedece a un “aspecto estructural”.
“Desde la eliminación de los derechos de exportación y restricciones a las exportaciones en el mes de diciembre de 2015 se observa un incremento a nivel nacional en el área sembrada con trigo, maíz y girasol y una leve caída en soja. En líneas generales podríamos decir que el área sembrada con trigo aumentó casi 1 millón de hectáreas, la de maíz aproximadamente en 1,2 millón, y la de girasol en cerca de 300 mil hectáreas. Todo esto como consecuencia de las medidas adoptadas”, se indicó.
La Bolsa destacó el mayor ingreso de camiones con maíz y trigo: “Hay una mayor producción de cereales, lo que es estructuralmente positivo porque favorece la sostenibilidad ambiental de la agricultura extensiva de nuestro país al permitir una mayor rotación de los campos con cereales, una menor utilización relativa de las oleaginosas y un mejor control de las malezas y enfermedades”.
Si se comparan el ingreso de 1,9 millón de camiones del año 2017 con los registros del año anterior, se observa una caída de 10% en el total de grano arribado, aunque aún se encuentra 7% por sobre el promedio de los tres años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?