viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aseguran que la inversión debe ser 25% mayor para que la mejora sea sostenida

ESCUCHAR

Según la Universidad de Belgrano, los desembolsos deberían llegar a 110.000 millones de dólares al año, 20% del PBI. Analiza que en la atualidad es muy inferior debido a que el ahorro se guarda “en el colchón”

Estiman que para consolidar el proceso de crecimiento sostenido en el tiempo, Argentina necesita inversiones por 110.000 millones de dólares anuales, esto es, 25% superiores al nivel actual.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, difundido ayer, indicó que para llegar a esa cifra se requieren alrededor de 27.500 millones de dólares más que los que se reciben en la actualidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inversión bruta fija en Argentina en el primer trimestre del corriente año fue equivalente a 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios corrientes.
Según el CENE, no sólo “se trata de un guarismo sumamente bajo” sino que también “es uno de los menores de América Latina”, al compararlo con Colombia, país en donde la inversión llegó a 25,4% del PBI; México, donde alcanzó 23,2%; Chile, donde llegó a 21,6% del PBI; Uruguay, 19,2%, y Brasil, donde sumó 17,4% del PBI, según datos de 2016.
En ese sentido, el director del CENE, Víctor Beker, explicó que la tasa de inversión en Argentina es baja “porque una parte significativa del ahorro interno se realiza en divisas y se guardan en el colchón o se giran al exterior, no canalizándose hacia la inversión”.
Agregó Beker: “Por eso, Argentina depende de la inversión externa para aumentar la formación de capital”.
No obstante, señaló que “el hecho de que la capacidad instalada actual de la industria esté utilizada en sólo 65,8% da un cierto margen para una recuperación inicial no atada necesariamente a una mayor inversión”.
Beker indicó que “un proceso de crecimiento requiere de un nivel de inversión muy superior al actual. Más aún cuando parte de su exiguo volumen no va dirigido a la inversión productiva sino que toma la forma de la construcción residencial”.
Según el economista, la experiencia de los países emergentes indica que se requiere de un coeficiente de inversión de 25% del PBI para lograr una tasa de crecimiento sostenido de 7% anual. “Argentina está lejos de ese nivel”, remarcó Beker, a la vez que indicó que “un primer objetivo debería consistir en alcanzar un volumen de inversión de 20%, similar al promedio latinoamericano”.

Se creó el Programa de Fomento a la Bioeconomía

Para alcanzar mayor sustentabilidad en la producción y agregar valor mediante el uso eficiente de los recursos naturales, el Ministerio de Agroindustria creó el Programa de Fomento a la Bioeconomía, por medio de la resolución 190-E2017, publicada ayer en el Boletín Oficial. Así, la cartera conducida por Ricardo Buryaile dispuso que la Secretaría de Agregado de Valor, “que está formalmente comprometida con el desarrollo de una biondustria moderna en el país”, sea la que trabaje junto a la Subsecretaría de Bioindustria.
Este programa de fomento “fue creado para que favorezca el reposicionamiento de las economías regionales” mediante la ampliación de las opciones productivas y el fortalecimiento de las energías de fuentes renovables, con aportes provenientes de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y forestal. El objetivo es elaborar políticas enfocadas en líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales que permitan la interacción con otras áreas del Gobierno, según se indicó de manera oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?