sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Aseguran que con la reforma de la coparticipación ninguna provincia perderá recursos

ESCUCHAR

Lo dijo el subsecretario de Relaciones con los distritos, a quien Rogelio Frigerio le encomendó el análisis de la nueva ley. Schiaretti aceptaría resignar fondos siempre que quede facultado a recaudar el IVA

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, aseguró ayer que con la nueva ley de Coparticipación Federal que propone el Gobierno “ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe” actualmente en el reparto federal de impuestos.
Adelantó que el proyecto oficial de una nueva ley, que se prevé enviar al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre próximo (para que los debates queden fuera de la campaña electoral), incluye un esquema gradual de convergencia que concluya al menos en “cinco años”, para terminar cumpliendo con el mandato de la Constitución de 1994.
“Ninguna provincia puede recibir menos de lo que está recibiendo porque la Constitución Nacional así lo establece”, aclaró Caballero, a quien el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le encargó el estudio y análisis de la nueva ley.
Sin embargo, y previo a la reunión que se espera se concrete entre el Gobierno nacional y los gobernadores, el gobierno de Córdoba admitió que estaría dispuesto a resignar el envío de fondos nacionales a cambio de asumir a su cargo la recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa estrategia estaría ligada a la creación de un IVA provincial que reemplazaría a Ingresos Brutos (IIBB), tal como pretende el gobernador Juan Schiaretti. La alternativa, a la que accedió Comercio y Justicia días atrás, forma parte de los escenarios que analiza la Provincia.
Originalmente, Córdoba debía recibir 9,22 por ciento del total que le correspondía a las provincias, aunque ese porcentaje luego cayó levemente por debajo de nueve por ciento.

Modificaciones previstas
El subsecretario de Relaciones con las Provincias señaló que los ejes “para terminar con los coeficientes fijos” serán “la capacidad recaudatoria” y “corregir los desequilibrios horizontales” entre las provincias, lo que a su juicio beneficiará a Buenos Aires luego del recorte que sufrió en 1988.
Caballero apuntó que Buenos Aires “es una provincia que está generando una renta de 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno” por lo que remarcó que “no puede estar recibiendo menos de 26 a 27 por ciento” del reparto de impuestos.
Consideró que “el problema va a ser más conceptual y filosófico” para “salir de este esquema de coparticipación primaria y secundaria”, para lo cual confió en el diálogo del gobierno nacional con los ministros de Economía provinciales.
“Cuánto le corresponde a la Nación y, a su vez, cuánto le corresponde a cada una de las provincias va a ser variable, va a existir un período de convergencia, de ventana de los años que hagan falta para ir hacia un nuevo esquema de coparticipación”, explicó.
Dijo que “el nuevo esquema” que propone el Gobierno “estará relacionado con las necesidades de gasto y de capacidades fiscales, independientemente de si es provincias o Nación”.
Destacó la necesidad de “determinar cuál es la masa de gastos o cuáles son los servicios que presta el Estado” en todos los estamentos (nacional, provincial y municipal) y, “una vez identificados los gastos, se puede deducir cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno”.
“Es una ecuación en la cual se establece el gasto consolidado del Estado argentino-provincial, nacional y municipal- y a partir de eso nosotros determinamos qué gasta cada jurisdicción y se analiza con las capacidades fiscales, que básicamente es capacidad de recaudación”.
“Lo importante es saber cuál es el potencial recaudatorio de cada provincia”, dijo y agregó: “La diferencia entre las capacidades de recaudación y las necesidades de gastos va a surgir de los impuestos que recauda la Nación: conceptualmente es ése el esquema que estamos trabajando, con una metodología que modificará los porcentajes fijos”.
Asimismo, indicó que “en paralelo” con la nueva ley de Coparticipación Federal se hará una reforma tributaria integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?