martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Arrendamientos se ajustan a la baja por malas perspectivas

ESCUCHAR

La contracción del precio del petróleo, la producción mundial récord de trigo, las expectativas de voluminosas cosechas de soja y maíz y los márgenes ajustados o negativos inducen a modificaciones en los contratos. En promedio, la merma en los acuerdos es de medio quintal por hectárea respecto del mes de julio.

Los contratos de arrendamiento para el ciclo agrícola 2014/2015 en la provincia de Córdoba se ajustan a la baja por las expectativas de que se imponga un techo a futuras alzas en los precios internacionales de las commodities.

Un trabajo realizado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) detalló que en el ámbito global existe una serie de factores de tinte bajista que han contribuido al descenso en las cotizaciones de los cereales y las oleaginosas, que pueden poner un techo a futuras alzas.

Entre los factores que afectan se enumeró el proceso de fortalecimiento global del dólar, que quita poder de compra al resto de los países; el débil crecimiento de la economía mundial con su consiguiente efecto sobre la actividad agroindustrial y las caídas en el comercio; a lo que se sumó el derrumbe del precio del petróleo, que arrastró consigo las materias primas y generó un posible canal de contagio sobre los granos, al ser un competidor directo de los biocombustibles (biodiésel y etanol). También influyen la producción mundial récord de trigo (722 millones de toneladas) que, en conjunto con los elevados stocks existentes, hacen la mayor oferta global de la que se tenga registros, forzando que el precio del cereal caiga.

En el caso de la soja, la producción estadounidense y las expectativas de una voluminosa cosecha en América del Sur, más allá de una demanda sólida, mantienen deprimidos los precios.

Para el maíz, la producción mundial récord, los stocks mundiales en el mayor nivel de las últimas 14 campañas, el menor volumen de comercio internacional y la caída en los valores del petróleo pueden afectar el precio del etanol y por esta vía el del grano.

Todo este escenario de precios más bajos que los del ciclo anterior y márgenes ajustados o negativos inducen -según la BCC- a los productores “a buscar nuevas modalidades de contratos de arrendamientos: a porcentaje de rendimiento, a quintales fijos y/o una combinación de ambos”, se indicó.

Menos quintales
De acuerdo con el relevamiento realizado en octubre, el alquiler promedio en la provincia de Córdoba es de 9,5 quintales de soja por hectárea.

“Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían negociarse otros valores por características especiales de los suelos, malezas, etcétera”, indicó la BCC.
En efecto, según el cuadro realizado por la entidad local por departamentos, hay casos -como los de Calamuchita, Colón, General Roca y General San Martín- en que los arrendamientos por quintales se ajustaron a la baja en 11, 23, 7 y 11 por ciento, respectivamente, para la comparación con la campaña pasada. En términos generales y respecto a la estimación de julio, el promedio cayó medio quintal por hectárea, “principalmente por las perspectivas económicas más desfavorables al momento de acercarse la siembra de la gruesa”, se indicó.

En este contexto, la BCC realizó durante la primera quincena de diciembre un nuevo relevamiento con el objetivo de estimar, por departamento, el grado de implementación de la modalidad de arrendamiento “a porcentaje de rendimiento” para este ciclo.

Según se informó, los valores negociados a porcentaje estarían entre 25-30% del rendimiento.

“La situación es similar en los distintos departamentos, con cifras cercanas a 25 por ciento para maíz y en soja próximos a 30 por ciento, excepto en los departamentos Unión y Marcos Juarez, donde estaría entre 30 por ciento y 40 por ciento”, siempre según la BCC.

A futuro…
Los precios de la soja cerraron ayer con una leve suba -de 0,02%, a 381,59 dólares-, cuando los pronósticos de buen clima para las cosechas en Sudamérica alentaron expectativas de cosechas voluminosas en Brasil y Argentina.             Los precios del trigo cerraron con una firme alza de 1,6%, a 233,51 dólares, mientras que los futuros del maíz para entrega en marzo cerraron con un alza de 0,5%, a 162,99 dólares, luego de tocar máximos no alcanzados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?