viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Arrendamientos: por la soja, suben 23% interanual en dólares

SEQUÍA. La campaña es la peor en una década y complica a la industria cordobesa.
ESCUCHAR

Los alquileres agrícolas promedian en la provincia de Córdoba 10,5 quintales de oleginosa por hectárea, esto es, 52 dólares más que en el ciclo anterior, cuando los contratos la media era de 228 dólares por hectárea. Es el valor más alto de las últimas seis campañas

Debido al incremento que registró la cotización del contrato a mayo 2018 de soja, respecto al precio a cosecha de 2017, el valor de los arrendamientos de campos con fines agrícolas en la provincia de Córdoba tuvo una suba interanual de 23%.
Así se desprende del informe que difundió el Departamento Agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), en el que se indicó, además, que el promedio provincial de los alquileres de campos para la nueva campaña es equivalente a 10,5 quintales por hectárea.
Esto significa que el arrendamiento promedio es de 280 dólares por hectárea, 52 dólares más que en la campaña anterior.
Según el reporte, el costo promedio en Córdoba se ubica un quintal más (100 kilos) que en la campaña previa y medio quintal más que en la primera estimación realizada en julio por la misma entidad bursátil.
Este valor se posiciona como el más elevado de las últimas seis campañas, equiparándose con el correspondiente al ciclo 2012/2013.

“El incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado con las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial como sector clave para el Gobierno nacional, y la mejora en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, como consecuencia de una recuperación en los precios del maíz y la soja para el año que viene”, evaluaron los economistas de la BCC.
Asimismo, destacaron que las modalidades de negociación (quintales fijos, a porcentaje, mixtos) pueden variar sustancialmente de un lote a otro como consecuencia de las características de éstos.
En efecto, en lo que respecta a regiones, los valores de los departamentos del sur son los que se mantienen o aumentan menos -según el relevamiento-, mientras que los ubicados en la zona núcleo se recuperan luego de las caídas del año anterior, y los del norte vuelven a mostrar un incremento.
“A nivel departamental, los arrendamientos promedio presentan grandes variaciones debidas no sólo las características agronómicas de los lotes sino también a la ubicación y las condiciones de los caminos para acceder a ellos”, se indicó.
En los departamentos del sur de la provincia, principalmente, continúan los problemas de suelos y caminos como consecuencia de los excesos hídricos ocurridos a lo largo del año, por lo que los incrementos respecto a la campaña anterior son nulos o de medio quintal.
En la zona norte, departamentos como Totoral y Colón son los que registran los mayores incrementos absolutos, con subas de tres quintales por hectárea, producto del buen desempeño que registraron los cultivos durante el ciclo 2016/17.
En los departamentos Unión y Marcos Juárez se registra una recuperación de 1,5 y 2,5 quintales de soja por hectárea.
Respecto a las modalidades de negociación de los contratos, como en años previos, la opción a quintales fijos es la más utilizada en detrimento de la alternativa a porcentaje. Ésta se está utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegan en las mejores condiciones para el nuevo ciclo.
Otra de las modalidades relevadas son esquemas mixtos: se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha.

Para destacar

Los arrendamientos agrícolas aumentaron debido a la suba de los contratos de la soja a marzo de 2018.

El promedio de los alquileres en la provincia de Córdoba se ubica en 10,5 quintales, esto es, 280 dólares por hectárea -52 dólares más que en el ciclo pasado-.

Según la BCC, el valor actual es el más elevado de las últimas seis campañas agrícolas y se equipara con los guarismos del ciclo 2012/13.

Precio de bioetanol

La BCC pidió que el Gobierno nacional revea la medida que redujo el precio del bioetanol, y que convoque a las provincias afectadas para acordar acciones que no perjudiquen la competitividad. Así, la entidad recordó que Córdoba cuenta con modernas plantas que elaboran bioetanol a base de maíz, “dándole sustento al valor agregado en origen y colaborando con la competitividad de la producción primaria que padece costos logísticos que atentan contra la sustentabilidad económica, y constituye una de las fuentes de energías renovables más importantes del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?