viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Argentina presenta hoy una nueva apelación contra los fondos buitres

Thomas Griesa
ESCUCHAR

Será ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Es para evitar el pago de US$1.330 millones que reclaman Elliot -del multimillonario Paul Singer- y el resto de las demandas.

El Gobierno argentino apelará hoy, por segunda vez, ante la Corte Suprema de Estados Unidos, un fallo desfavorable en la extensa causa judicial iniciada por fondos especulativos que reclaman el pago del total más intereses -unos 1.330 millones de dólares en efectivo- de la deuda en default.
La presentación de la apelación para evitar el pago, que haría caer el histórico canje de 2005, estará en manos de Paul Clement, un prestigioso jurista de Washington recientemente contratado por el país.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos citó para el 21 de abril próximo a representantes del Gobierno argentino y de los fondos buitres, en el marco del prolongado litigio. Tras esa audiencia, ese tribunal decidirá si trata o no el caso, vinculado con una presentación del fondo buitre Elliot, del multimillonario Paul Singer, sobre el pedido para embargar fondos de Argentina depositados en bancos de Estados Unidos y en la sucursal del Banco Nación en Nueva York.
Argentina estará representada en la audiencia por los abogados del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, que podrán exponer puntualmente sobre el reclamo de Elliot pero también por una veintena más de demandas de tenedores de bonos impagos.

La estrategia de los abogados que defienden al Estado será plantear las consecuencias sobre todo el sistema financiero de sostener los fallos de primera instancia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y de segunda instancia a favor de los fondos buitre.
En esos fallos se obliga a Argentina a pagar al contado 1.330 millones de dólares que reclaman Elliot y el resto de los fondos.

Los negociadores argentinos, enrolados en la Unidad de Renegociación de la Deuda -que maneja el exministro de Economía Hernán Lorenzino- creen que la cita del 21 de abril será la última oportunidad para convencer al máximo tribunal de tratar el caso. Pero si finalmente la Corte norteamericana no aceptare la posición argentina, la Casa Rosada tendrá algunos meses más para encarar una negociación con algunos fondos buitres.
De tener que recurrir a esta última iniciativa, la intención es pagarles a éstos con dineros públicos por medio de terceros -dos fondos “amigos” de Argentina: Gramercy y Fintech-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?