jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Antes del pago de Boncor, la deuda provincial perforó $50 mil millones

ESCUCHAR

La deuda provincial alcanzó, al 31 de julio pasado, 50.671,9 millones de pesos, más de 10 mil millones de pesos por encima de la que había 30 días antes.
Con todo, días después de la registración, el Gobierno canceló títulos Boncor 2017 por 396 millones de dólares, por lo que el pasivo hoy se ubicaría en torno a 43 mil millones de pesos.
Según datos oficiales, el fuerte incremento de la deuda en julio obedeció a la colocación de un bono por 450 millones de dólares en el mercado externo con vencimiento en 2017 a una tasa de 7,125 por ciento anual, que se utilizará para afrontar el proyecto de gasoductos troncales, en marcha.
Según la información oficial, de los más de 50 mil millones de pesos de deuda, 95,25 por ciento corresponde a pasivos en dólares, aunque en este caso informados en pesos al tipo de cambio de aquel momento.
Ese ítem está compuesto por todos los títulos emitidos por la Provincia desde junio de 2016 en adelante más los Boncor 2017, aún no cancelados.
De hecho, ese combo explica más de 40 mil millones de pesos de los 48.267 millones de pesos del pasivo en dólares -siempre convertido según el tipo de cambio oficial-. El resto de la deuda nominada en la divisa estadounidense se distribuye entre múltiples créditos de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.
En cuanto a la deuda en pesos, que apenas supera 2.300 millones, está compuesta casi en su totalidad por pasivos con la Nación refinanciados bajo el esquema del Programa Federal de Desendeudamiento y se relaciona con antiguas exigencias, entre ellas por la emisión de las cuasimonedas hace más de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?