sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Alimentos: denuncian que los híper “abusan” con el margen de utilidad que parte de 100%

ESCUCHAR

Un relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros de la provincia en cuatro grandes cadenas comerciales arrojó que los márgenes promedios aplicados a los productos básicos de la canasta alimentaria ascienden hasta 140% 

Un relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba determinó que el margen promedio de utilidad aplicado por los hipermercados de la ciudad parte de 100% y llega hasta 140% en productos alimenticios.
“La investigación enfocada en productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria se realizó determinando costos reales aproximados de compra y relevando precios de venta al consumidor final en tres hipermercados con sus sucursales, y en múltiples puntos de venta de una cadena multinacional de supermercados, todos situados en la ciudad de Córdoba y dominantes del mercado”, introdujo la entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios de la provincia.
Sugiriendo, aunque sin admitirlo, el relevamiento se llevó a cabo en sucursales de los supermercados Carrefour, Dino, Libertad y Waltmart.
A partir de allí, se concluyó que la remarcación promedio aplicada por estos centros comerciales parte de 100% y llega hasta 140%, sólo considerando productos alimenticios.
“Nos hemos concentrado en analizar estos productos básicos porque estamos observando, a partir de los relevamientos de precios que hacemos mensualmente, que los más perjudicados por la inflación y el aumento de precios son justamente las personas más vulnerables”, dijo a Comercio y Justicia Vaneza Ruíz, gerente comercial de la entidad.
Según el relevamiento, un aceite de girasol por 900cc. cuyo valor estimado de adquisición es de 16,10 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 24,80 pesos con un margen de utilidad de 54%; en el Walmart se puede adquirir a 21,10 pesos (31% de margen); en el Carrefour se publica a 24,65 pesos (53% de margen) y en el Libertad se puede comprar a 29,79 pesos (85% de utilidad).
Un kilo de asado de ternera en bandeja, cuyo valor estimado de adquisición es de 69,50 pesos, en el supermercado Dino se encuentra a 155,99 pesos (124% de margen); en el Walmart se puede adquirir a 164 pesos (136% de margen); en el Carrefour se publica a 128 pesos (84%), y en Libertad a 115 pesos (65%).
Con la manteca de primera marca por 100 gramos pasa algo similar, mientras su valor estimado de adquisición es de 11,30 pesos, en el Dino se consigue a 20,99 pesos (86%); en Walmart está a 28 pesos (148%); en Carrefour a 19 pesos (68%) y en Libertad a 18,19 pesos (61%).
“El manejo de los precios que hacen los hipermercados es perjudicial tanto para los consumidores como para los proveedores”, aseguró Ruíz.
“Con este informe, lo que queremos es darle visibilidad a las falsas promociones que hacen los hipermercados y mostrarle a la gente el verdadero valor de los alimentos”, dijo y agregó: “Mostrar de qué manera éstas grandes superficies comerciales intervienen directamente en el proceso inflacionario actual y, en consecuencia, en el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, formando precios y alterando las buenas prácticas comerciales”.
“El Estado Nacional deberá ya no apelar a la ficticia Responsabilidad Social Social Empresaria de la que se jactan en vano estos grupos sino que deberá hacer valer su potestad y deber de proteger los intereses de todos los argentinos”, concluyó el informe.

“Cada vez que las dominantes deciden aplicar elevadísimos márgenes de utilidad, no sólo afectan a sus clientes sino que automáticamente ‘habilitan’ y/o ‘condicionan’ a sus proveedores a que hagan lo propio, quedando el minorista con un mínimo margen de acción y en inferioridad de condiciones… En este «perverso juego», ganan de manera abusiva las grandes superficies y muchas proveedoras, pierden las pequeñas, y el mayor derrotado siempre es el consumidor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?