viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

AFIP: llegan $400 millones extra pero Córdoba no desiste del juicio

ESCUCHAR

Schiaretti y sus pares rubricaron un acuerdo para que el financiamiento al organismo recaudador sea menor por parte de las provincias, tal como lo anticipó Comercio y Justicia. No obstante, el ministro Giordano confirmó que la Provincia mantendrá activa la demanda iniciada un año atrás. Se demoran los $500 millones para la Caja de Jubilaciones

La Provincia de Córdoba recibirá desde 2017 más de 400 millones de pesos que hasta ahora iban a financiar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este dato, anticipado la semana pasada por Comercio y Justicia, quedó en firme ayer luego de que los gobernadores, entre ellos el de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la AFIP,  Alberto Abad, una carta intención para financiar “de manera más equitativa” el organismo recaudador. El acuerdo deberá ahora ser refrendado por cada provincia para que comience a aplicarse.
De todas formas, la Córdoba no desistirá del juicio iniciado a fines de diciembre pasado ante la Corte Suprema de Justicia, según confirmó a este medio el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Esa demanda se entabló para evitar el tenor de ese “goteo” y lograr, en definitiva, un fallo favorable, en línea con el que oportunamente obtuvieron Santa Fe y San Luis.
De hecho, el acuerdo logrado ayer entre los gobernadores y la Nación es el corolario de aquel fallo de la Corte.

Es que esa sentencia, conocida al mismo tiempo que el fallo por la detracción del 15 por ciento de la copartipación primaria, destinada a financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), determinó que era irregular el descuento de 1,9 por ciento que la Nación aplicaba a todos los tributos para financiar la AFIP.
La irregularidad no partía de cuestionar el aporte a ese organismo -de hecho la Corte no opinó sobre si ese porcentaje era correcto o no- sino de que ese “goteo” se había resuelto por decreto y no por una ley específica, por tratarse de recursos coparticipables.
Esa determinación, que favoreció a Santa Fe y San Luis, motivó la rápida reacción de la Provincia de Córdoba, que antes de iniciarse la feria judicial de enero presentó un acción ante el Máximo Tribunal.
En realidad, el fallo habilitó a que las dos provincias vecinas de Córdoba dejaran de aportar monto alguno al organismo. En cuanto al retroactivo, es motivo de negociación desde entonces con la Nación, al igual que el vinculado con el 15 por ciento de detracción a Anses, fallo que también las había favorecido.
Fue justamente por esa decisión de la Corte que ahora los gobernadores acordaron un nuevo mecanismo de financiación de la AFIP que, en la práctica, además de contar con un sustento legal que lo avale, incluirá un menor aporte de las provincias.

“La idea es no desfinanciar la AFIP pero sí revisar los aportes que hacíamos las provincias”, resumió Giordano a Comercio y Justicia.
En ese marco, la nueva modalidad de aporte implicará que Córdoba pase de contruibuir con unos 1.700 millones de pesos anuales a 1.300 millones de pesos, esto es unos 400 millones de pesos menos, que en definitiva quedarán en las arcas de la Provincia.
Hasta ahora, el esquema implicaba que la AFIP se quedaba con 1,9 por ciento de la masa de recaudación tributaria total, monto que destinaba a financiar sus actividades.
A partir del nuevo mecanismo, ese 1,9 por ciento se aplicará, en el caso de las provincias, sobre los fondos que efectivamente reciban tanto por coparticipación federal de impuestos como por cualquier otro tributo nacional que ingrese por otra vía.
Justamente, ese cambio es el que permitirá el menor aporte referido.
Respecto al juicio que tiene la Provincia, si bien Giordano no lo mencionó, trascendió que podría ser “negociado” como lo fue el entablado contra Anses por 1.040 millones de pesos que debía destinar a la Caja de Jubilaciones producto de un acuerdo firmado con Córdoba, correspondiente a 2011.
Es que se descuenta que la Corte fallará a favor de Córdoba, en línea con San Luis y Santa Fe.
Por lo pronto, la Provincia está urgida de avanzar en la aprobación del convenio con la Nación -debería ir a la Legislatura- para poder reducir así el aporte que realiza a la AFIP.
Por lo demás, la Provincia informó que en el encuentro de ayer se avanzó en un trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones provinciales en materia de gestión tributaria.
En función de ese objetivo,  se creará una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales.

Se demoran los fondos para la Caja
En tanto, trascendió que está demorada la llegada de 500 millones de pesos que la Nación debía girar a Córdoba para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, en función del acuerdo firmado días atrás.
Si bien el organismo previsional ya giró toda la documentación referida a “armonizar” el régimen de contabilidad con el de Anses, ahora la Nación exige presentar previamente un desestimiento ante la Corte del juicio entablado por la Provincia en 2011. El trámite está listo en el caso de Córdoba pero Anses aún no completó la documentación, que luego deberá ser refrendada por un decreto del presidente Macri. Con éste de vacaciones y con la Justicia a punto de iniciar la feria de enero, se descuenta que ese trámite -y en definitiva los fondos- recién podrán llegar en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?