jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Advierten poco margen para llegar a las metas de inflación

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina indicó que la aceleración de los precios en 2017 se debe principalmente a la suba de tarifas para hacer frente al déficit fiscal

La inflación acumulada y la trayectoria futura esperada delimitan «poco margen» para alcanzar las metas pautadas por el Banco Central, advirtió ayer un informe privado.
Según un estudio de la consultora Ecolatina, el promedio mensual de inflación alcanzó 2,1% en el primer cuatrimestre del año (el acumulado en este período fue de 8,5%), lo cual superó al 1,8% de los últimos cuatro meses del año pasado.
En ese sentido, analizó que «la aceleración inflacionaria de 2017 obedeció, fundamentalmente, a la renovada ola de subas en las tarifas de servicios públicos».
«Con la inflación acumulada a abril y la trayectoria futura esperada, queda muy poco margen para cumplir con la meta oficial», estimó.
Asimismo, señaló que «buena parte de los aumentos significativos de precios fueron impulsados por el Ejecutivo para atender otro de los frentes preocupantes dentro de la economía, el fiscal».
«El elevado déficit del sector público y la reformulación de las metas obliga al gobierno a no desviarse de los objetivos planteados para no jaquear la credibilidad del gradualismo fiscal», evaluó.
El informe destacó que los subsidios «fueron la variable de ajuste» porque el Ejecutivo decidió no tocar «el gasto social ni la obra pública en un año electoral».
«Además del desafío que implica perforar una inflación mensual de 1%, más difícil es pensar que, tras los valores registrados en el primer cuatrimestre del año, dichos guarismos se alcancen de manera inmediata», resaltó la consultora y alcaró que «por el contrario, en un contexto de elevada inercia parece más lógico pensar que la desinflación sea progresiva».
Ecolatina consideró, en ese escenario, que «el Gobierno arrancó el año con el pie izquierdo en materia inflacionaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?