viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Advierten de un “relativo estancamiento” de la actividad económica

Gráfico Evolución de la Actividad Económica. Comparativo EMAE Nov-17 y EMAE Dic-17 Fuente: Iaraf en base a datos oficiales del Indec
ESCUCHAR

Así lo considera un trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que toma como referencia los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre y octubre, que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

La actividad económica atraviesa un «relativo estancamiento», según lo consideró un informe privado, que advirtió de un «crecimiento nulo» durante septiembre y octubre, teniendo en cuenta los últimos registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El trabajo  fue elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y está firmado por los especialistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.
Señala que el 23 de noviembre del año pasado, el Indec publicó los datos correspondientes a septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
«Siguiendo estos datos, desde el inicio de la recuperación, en julio 2016, la economía acumuló un crecimiento de 4,53%. En este período, la recuperación de la actividad se venía gestando a una tasa promedio de crecimiento de 0,31% mensual. Además, en términos acumulados hasta el mes de septiembre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2,5% respecto al acumulado de igual período del año anterior», indica el informe, aunque subraya que «en diciembre ocurrió una importante corrección de los datos provisorios del indicador».

En ese sentido, aclara el documento que «se corrigieron al alza la mayoría de las cifras y a la baja los últimos tres datos disponibles», que eran de julio, agosto y septiembre.
«La ‘recalibración’ muestra un relativo estancamiento de la actividad económica a partir de agosto», puntualizó el análisis. «Al agregar el nuevo dato de octubre (que arroja una caída de 0,02% respecto del mes anterior en términos desestacionalizados), se observa que en los últimos dos meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo».

El estudio resalta que este resultado manifiesta un «comportamiento distinto al que mostraban los datos del EMAE de noviembre de 2017, reflejando el estancamiento de la actual recuperación». También subraya que con los últimos números, «desde el inicio de la actual recuperación, en julio 2016, la actividad acumuló 4,28% de crecimiento», lo cual representó un «ajuste a la baja». “Antes de la corrección, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos seis años», dicen los economistas. No obstante, advierten: «Con las nuevas cifras se puede ver una reducción en la actividad en el período comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, seguido por una corrección al alza en el período de marzo 2017 a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0,22% para septiembre.

El trabajo del Iaraf está firmado por los especialistas Nadin Argañaraz y Bruno Paniguel

En diciembre, el Indec realizó una importante corrección de los datos provisorios del EMAE que había informado en noviembre

Con los últimos números, la recuperación de la economía medida desde julio de 2016 se corrigió a la baja: pasó de 4,53% a 4,28%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?