jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Advierten de que el crecimiento depende de la mejora del ambiente para hacer negocios

DIEGO DEQUINO. Comparó la evolución del PBI per cápita argentino y el de otros países de la región
ESCUCHAR

El economista Diego Dequino consideró que el Gobierno ya “atacó” algunas debilidades pero que faltan mejoras relativas a lo impositivo, a costos laborales y a la disposición de instituciones “adecuadas”

Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), advirtió ayer de que el crecimiento económico del país dependerá de la profundidad y la velocidad con la que este Gobierno aplique algunos cambios que favorezcan la facilidad para hacer negocios.
Según el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) que elabora el Banco Mundial (BM) entre 190 países, Argentina se encuentra en el puesto 116, delante de Brasil y Venezuela, que se ubican en el 123 y 186 lugares de la tabla, pero muy por detrás de Chile, que está 47 en el ranking.
“Este Gobierno ya atacó parte de las debilidades que marca este indicador, con nuevas leyes y la quita o reducción de retenciones, impuestos y subsidios. Pero todavía falta”, dijo Dequino en el marco de un nuevo almuerzo para analizar la coyuntura.
Según enumeró, la ley 27349 de Apoyo al Capital Emprendedor facilitó el proceso para la “apertura de una nueva empresa” (uno de los ítemes considerados). Asimismo, la eliminación y la reducción de retenciones y subsidios, la Ley Pyme y la posibilidad de que se concrete un nuevo pacto fiscal federal pueden favorecer el ítem que monitorea la cuestión impositiva; en tanto que la discusión sobre nuevos acuerdos comerciales bilaterales y entre bloques económicos puede mejorar la evaluación respecto del comercio exterior. “Pero todavía no hay nada concreto”, admitió.
En ese sentido, detalló que si el Gobierno quisiera asemejarse más a Chile debería avanzar 98 lugares en todas las condiciones que se involucran en la evalución de la facilidad o no para abrir una empresa; 58 lugares en todo lo relacionado con lo impositivo y 46, en materia de comercio exterior.
“La mejora del ambiente para hacer negocios llevará a mayor crecrimiento económico, pero este cambio dependerá de la velocidad y profundidad en la mejora de los ítems destacados dentro de una minuta más amplia, que incluye la reducción de elevados e inciertos costos laborales y la disposición de instituciones adecuadas que requieren de un amplio y estable consenso político y ciudadano”, aseguró el economista.

El correlato institucional
La referencia a las instituciones adecuadas fue hecha porque, según explicó, existe una correlación muy cercana entre la solidez y estabilidad de las instituciones económicas y políticas, con el crecimiento económico de un país. “De hecho, si se realiza un conteo de la cantidad de veces en que Chile, Brasil, Argentina y Venezuela (países considerados para realizar las comparaciones regionales en el informe presentado ayer) rediscutieron el futuro de sus gobiernos, instituciones y política económica, veríamos que en Chile sucedió dos veces (entre 2000 y 2017), en Brasil tres, en Argentina cuatro y al menos cinco en Venezuela”, explicó.
Si esa situación política e institucional se trasladare al plano económico, se observaría que, en las últimas cuatro décadas, el Producto Bruto Interno (PBI) de Chile per cápita creció 214%, el de Brasil 122%, el de Argentina 56%, en tanto que el de Venezuela cayó 34%.
“Si observamos los últimos años, desde 2008 a 2017, vemos que el PBI per cápita en Chile creció 23%, en Brasil 3%, en Argentina 4%, mientras que en Venezuela cayó 32%”, agregó.
En ese sentido, recordó una frase del Premio Nobel Douglass North, que dice: “…las instituciones económicas y políticas son los determinantes subyacentes de la performance económica. El crecimiento económico puede ocurrir en el corto plazo con regímenes autocráticos, pero el crecimiento de largo plazo implica el desarrollo del imperio de la ley”.

Desacople regional

Según Dequino, la evolución del PBI per cápita permite determinar cuatro etapas en el crecimiento de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. “Entre 2003 y 2008, hubo una paridad de crecimiento entre los países, que se interrumpe con el desacople de Venezuela a partir de 2009; entre 2012 y 2015, Argentina y Brasil dejan de crecer, a la vez que en Venezuela comienza a caer el PBI. Desde el año 2016, las proyecciones indican que Chile continuará creciendo, en Argentina existe una alta posibilidad de crecimiento, en Brasil habría un posible rebote y Venezuela alcanzaría un piso”, explicó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?