jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Adjudican a dos consorcios exploración de hidrocarburos

ESCUCHAR

El Gobierno provincial adjudicó a dos consorcios la exploración y posterior explotación de yacimientos de gas y petróleo en ocho áreas del interior.
La decisión informada ayer por el presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, puso fin a un largo proceso de análisis de las ofertas presentadas en julio del año pasado y luego de una licitación lanzada el 23 de febrero de 2007.
La demora en la adjudicación informada el miércoles por Comercio y Justicia se resolvió finalmente en las últimas horas tras un dictamen de Fiscalía de Estado, dependencia en la que se encontraban las propuestas desde hacía cuatro meses luego del visto bueno de la comisión de Calificación, Evaluación de Ofertas y Preadjudicación encargada de analizar la pertinencia de las ofertas.
El primer consorcio, integrado por las empresas Ketsal SA y Kilwer SA (operador responsable), se adjudicó la exploración y eventual explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas denominadas Lucio V. Mansilla, San Francisco, Bell Ville y Bulnes.
La inversión estimada para las cuatro cuencas asciende a 18,1 millones de dólares.
En tanto, la asociación conformada por Integra Investment SA y Kilwer SA resultó beneficiaria de las áreas de General Levalle, Corral de Bustos, Mataldi y Villa Dolores.
Según pudo conocer este medio, el Grupo Vila es la cabeza visible de ambos consorcios. El holding tiene experiencia en el rubro a partir de inversiones en otros puntos del país.
Por lo demás, los adjudicatarios tendrán ahora seis años para explorar posibles yacimientos de gas y petróleo. Luego, en caso de resultar positiva la prospección y rentable el negocio, las compañías procederán a la explotación de los hidrocarburos.
De acuerdo con los pliegos de licitación, la EPEC podrá asociarse hasta en un 30 por ciento al o a los consorcios, en caso de considerar rentable el hallazgo.
En tanto, según indicaron fuentes del Ejecutivo provincial, el resto de las áreas vacantes -fueron 16 las que se pusieron en consideración pública-, quedarán en manos de la EPEC, que podría encarar algún tipo de acción prospectiva en caso de considerarlo conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?