jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Activan restricción de uso de bolsas plásticas en súper e híper

QUINCE MILLONES de bolsas mensuales se distribuyen hoy. La idea es reducir esa cifra a un cuarto en un año.
ESCUCHAR

Desde mañana y por 30 días habrá un período de “difusión y concientización”. En tanto, el 6 de noviembre será obligatorio para “híper, supermercados y autoservicios” la eliminación de las bolsas actuales y, en su reemplazo, la entrega de bolsas “reutilizables”, que  tendrán un costo de $0,40 por unidad. En un año, la ordenanza con alcance para la ciudad de Córdoba tendrá vigencia en todos los comercios.

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha desde mañana, por 30 días, el período de “difusión y concientización” para la entrada en vigencia del programa de reducción y uso responsable de bolsas plásticas distribuidas por comercios de todos los rubros.

En tanto, el 6 de noviembre próximo comenzará a regir de manera efectiva la restricción en la entrega de bolsas “de acarreo” para hipermercados, supermercados y autoservicios.

En su reemplazo, esas superficies comerciales deberán entregar a sus clientes “bolsas reutilizables normalizadas”, de mayor tamaño y resistencia que las actuales que, a diferencia de las vigentes, tendrán un costo que en principio será de 40 centavos por unidad.

En tanto, el 6 de noviembre de 2016, “cumplidos los 12 meses de partir de la finalización de la primera etapa”,  el régimen será obligatorio para todos los establecimientos comerciales de la ciudad, según consta en el decreto 2794 que reglamenta la ordenanza 12415, votada a comienzos de mayo pasado por el Concejo Deliberante, que instrumentó el programa de reducción y uso responsables de bolsas de acarreo.

“El martes comenzará el período de difusión y concientización y desde el 6 de noviembre será obligatorio para los súper e hipermercados”, reveló a Comercio y Justicia el concejal Lucas Cavallo, autor del proyecto de ordenanza y titular de la Comisión de Legislación General del cuerpo deliberativo.

La norma apunta a “reducir el consumo de acarreo de un solo uso en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso; promover el uso de bolsas reutilizables; fijar criterios mínimos que propendan a su reutilización; complementar la recolección selectiva de residuos, las adecuadas prácticas ambientales y el consumo racional”, según indica el artículo uno de la ordenanza.

En ese marco, define las características de las bolsas que deberán entregar los comercios a partir de la vigencia del anorma y dispone un cronograma de cuatro etapas para su implementación definitiva y general, todos detalles que fueron precisados en el decreto reglamentario difundido en las últimas horas.

Paralelamente, el artículo 6 de la ordenanza, además de obligar a la entrega de ese tipo de bolsas reutilizables, exige a aquellos híper, supermercados y autoservicios que “posean un mínimo de tres cajas habilitadas, deberán incorporarse cajas verdes donde no se entregarán bolsas. Se establece que 30 por ciento de las cajas habilitadas deberán ser cajas verdes”.

Por último, la norma fija la autoridad de aplicación, la creación de una comisión asesora y planes educativos y, finalmente, el artículo 11 avanza sobre las multas para quienes “comercialicen y/o distribuyan bolsas plásticas que no cumplan con lo establecido…”, que serán de entre mil y 50 mil pesos y para los comercios obligados que no dispongan de “cajas verdes” o bien no entreguen las bolsas normalizadas, sanciones que estarán entre 10 mil y 100 mil pesos.

Fuentes del sector supermercadista consultadas por este medio ratificaron su apoyo a la ordenanza y admitieron que, a tenor de la inminente puesta en marcha de la norma, ya tienen “poco stock” de bolsas comunes.

“Hoy se usan unos 15 millones de bolsas por mes”, recordó una de las fuentes. La idea es avanzar en una reducción paulatina hasta llegar a una baja de 70 a 75 por ciento que lograron algunas localidades en las que ya rige esa mecánica, por ejemplo Jesús María.

En cuanto a las bolsas que se entregarán desde noviembre, serán “reutilizables normalizadas”, definidas como aquellas que cumplan las normas IRAM 13610 con las siguientes especificaciones técnicas: “deberán ser de color negro y de color verde, para el caso de híper, super y autoservicios y en el dorso deberán contener impreso el logo de la Municipalidad de Córdoba”. Asimismo y según la ordenanza, deben “tener manijas con un espesor mínimo de 2,25 milímetros.; poder llevar al menos 10 kilos durante al menos 125 viajes de una distancia mínima de 50 metros; estar libres de metales pesados en cantidades que puedan ser tóxicas; tener la posibilidades de lavarse (telas) o higienizarse (plástico durable)”.

Como fuere, el cambio será importante tanto para los consumidores como para los propios comercios.

En ese sentido, los supermercados consultados señalaron que si bien habrá un “ahorro” en función de la menor erogación que deberán afrontar, no habrá un traslado a precios.

“Hoy pagamos cada bolsa a razón de 20 centavos, que en el volumen total implica un monto de 3 millones de pesos por mes, una cifra menor en función de los costos e ingresos totales”, recordó una fuente. De hecho, según el informe de ventas de supermercados difundido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, sólo en junio, los supermercados locales facturaron más de 800 millones de pesos.

En cuanto a los proveedores de las bolsas, las fuentes señalaron que serán los mismos que actualmente abastecen a las superficies comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?