jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Abril: precios mayoristas subieron 0,5% y el costo de la construcción creció 4,4%

ESCUCHAR

Con estos indicadores, el Gobierno nacional finalizó la difusión de los incrementos correspondientes al cuarto mes del año. La semana pasada se había informado que los precios minoristas treparon 2,6% intermensual y que su inflación acumulada en el primer cuatrimestre fue 9,1%

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,5% durante abril respecto al mes pasado, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 4,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La suba en los precios mayoristas representó casi la mitad del alza de 0,9% registrado en marzo en el mismo rubro, mes en que el Costo de la Construcción había registrado un incremento de 1,1%.
Con estos aumentos, el Índice de Precios Mayoristas acumuló en lo que va del año un incremento de 4,6% y 18,5% en los últimos doce meses, en tanto que el Costo de la Construcción subió 10,1% en el primer cuatrimestre y 25% interanual, respectivamente.
Con estos nuevos indicadores, el Indec concluyó con la difusión de la variación de los índices de precios que comenzó la semana pasada, cuando dio a conocer que  la inflación minorista en abril mostró una suba de 2,6% intermensual y 9,1% acumulada en el primer trimestre, mientras ascendió a 27,5% en los últimos doce meses.

Detalles
El alza en los precios mayoristas fue alentada por una suba de 0,4% en los productos nacionales -debido al incremento de 2,7% en los costos de los productos minerales no metalíferos vinculados a la construcción- y de 0,9% en los productos gropecuarios.
Estos incrementos no pudieron ser compensados por el retroceso de 6,7% en los artículos pesqueros y de 1,7% en petróleo y gas.
En tanto, la energía eléctrica a nivel mayorista aumentó 0,2%, mientras que los precios de los productos importados bajaron 0,9%.
Sin embargo, los productos manufacturados tuvieron un incremento en conjunto de 0,9%, con alzas en casi todos sus rubros excepto los refinados del petróleo, que bajaron 0,4%.
Además, se anotaron subas de 0,5% en vehículos, de 1,2% en productos del caucho y el plástico, 2,9% en impresiones y reproducciones, y de 2,3 en madera, entre otros.
Por su parte, en la construcción, la suba de 4,4% estuvo impulsada por un alza de 6,9% en la mano de obra, de 3,7% en gastos generales y de 1% en materiales.
El incremento en el capítulo de mano de obra incorporó el primer tramo de los aumentos previstos en la negociación paritaria.
En tanto, el alza en gastos generales incluyó, durante abril, una actualización autorizada por el Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.
En lo que va del año, el costo de la mano de obra aumentó 10,4% y, en los últimos doce meses, 25%.
Los gastos generales, que concentran gran parte de los servicios que se brindan en la actividad de la construcción, como la utilización de maquinarias, aumentaron en lo que va del año 21,2% y 47,7% en doce meses, mientras que los materiales subieron 6,7% y 19,8%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?