martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

A pesar de las críticas, Aranguren ratificó su plan energético

IMPUTADO. Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.
ESCUCHAR

Al referirse a la renuncia de su vice, José Sureda, el ministro dijo que el país necesita desarrollar en forma conjunta recursos de Vaca Muerta y posibilidades de fuentes renovables

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que Argentina necesita desarrollar en forma simultánea los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta y las posibilidades que ofrecen las fuentes renovables, al manifestar sus diferencias con las “cuestiones de fondo” que esgrimió el ahora ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, al presentar su renuncia, la semana pasada.
Aranguren se refirió así por primera vez al duro contenido de la carta de renuncia de Sureda y sus posteriores declaraciones periodísticas, mediante un texto publicado en la web del Ministerio.
Al considerar las “cuestiones de fondo”, el ministro escribió que, en opinión de Sureda, “no se puede desarrollar Vaca Muerta y las energías renovables al mismo tiempo y el país debe apostar fuertemente al desarrollo de la primera. Ésa seguramente sea su convicción, posiblemente producto de décadas de trabajar en el sector petrolero”, afirmó Aranguren en una referencia al desempeño en la industria local del petróleo del ex subsecretario, quien trabajó en Pan American Energy por 18 años.
“Tengo que decir que no estoy de acuerdo” con la disyuntiva planteada, afirmó Aranguren, al entender que “sí, se puede. Más aún, no hay tal opción”, y explicar que “la velocidad del desarrollo de las energías renovables no es una elección, es una obligación de una ley del Congreso de la Nación (27191) que ordena que 8% de la energía eléctrica consumida el año próximo y 20% de la que se consumirá en el año 2025 sean de fuente renovable”.
El ministro, en cuyo primer año de gestión puso en marcha dos licitaciones que permitieron adjudicar unos 2.400 Mw, aseguró que “las energías renovables dejaron de ser sólo una obligación para pasar a ser también una alternativa viable económicamente y obviamente superadora de los hidrocarburos fósiles desde el punto de vista ambiental”.
Afirmó Aranguren al responder  la misiva del ex colaborador: “Mi rol como ministro me obliga a escuchar todas las opiniones y valorar otras opciones, no sólo aquella que satisfacen los intereses del sector hidrocarburífero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?