martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

A obra pública: provincias destinan sólo 13,4 por ciento

ESCUCHAR

Un informe privado compara la inversión real directa (IRD) de todos los distritos. Santiago del Estero y San Luis son las que presentan mayores erogaciones. Buenos Aires, en el otro extremo,

Las provincias destinan tan sólo 13,4% de su presupuesto a inversión real directa, porque más de 50% deben aplicarlo al pago de sueldos, haciéndose cargo la Nación de las principales obras en esas jurisdicciones, según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.

El trabajo señala que hay grandes disparidades entre las jurisdicciones y precisa que en Santiago del Estero y San Luis esta partida representa 30% de sus erogaciones, mientras que en Buenos Aires tan sólo alcanza 2%.

Según el informe, la obra pública «es de vital importancia para el desarrollo económico y social de una determinada región, sin embargo, en el país la falta inversión en infraestructura y la baja calidad de la existente se convirtió en un verdadero limitante para el crecimiento».

El estudio analiza las partidas provinciales sobre IRD, que incluye nuevas obras de infraestructura y compras de bienes de capital destinadas a aumentar o reponer el patrimonio de bienes de capital del Estado.

Evolución
La IRD para el conjunto de provincias, entre 2003 y 2013, creció 1.470 por ciento, porcentaje superior al que aumentó el gasto total para el mismo período (1.095 por ciento).

«No obstante la fuerte expansión, ésta mantiene una exigua participación dentro del total de erogaciones de los gobiernos provinciales», agrega el informe.

La participación promedio de la IRD dentro del total de gastos para el conglomerado provincial se mantuvo en promedio en torno a 14,5% entre los años 2003 y 2013.

Dicho porcentaje registró el mínimo en 2003, cuando fue de 10,9%, pasando a un máximo en el año 2007, con una proporción de 16,8%.

De ahí en más comienza a caer para mantenerse estable en 2009 y 2010, ambos con una proporción de 14,6%. En 2011 repunta la participación hasta alcanzar 15,2% y luego se observa una caída importante en 2012 llegando sólo a 13%, que es la tercera participación más baja desde el año 2003.

El trabajo indica durante 2013 «hay un pequeño repunte al alcanzar 13,4% sobre el total de gastos, aunque no alcanza a equilibrar la caída registrada un año antes”.

El estudio señala que las jurisdicciones que en 2013 presentaron la mayor proporción de IRD en relación con el gasto total ejecutado fueron Santiago del Estero (33,1%), San Luis (32,1%) y Formosa (27,8%). Las provincias con más bajo porcentaje de inversión fueron Buenos Aires (2,2%); Tierra del Fuego (4,5%) y Neuquén (5,0%), según el informe de la Fundación Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?