sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Sólo las exportaciones agropecuarias se mantienen firmes

ESCUCHAR

A pesar de la caída que registraron en precios los productos de exportación argentinos, el volumen de envíos al extranjero creció en los primeros siete meses del año contra el mismo período del año pasado. Sin embargo, la evolución de las ventas fue heterogénea según los diferentes rubros.
En un contexto de una caída acumulada de la actividad industrial de 3,3% en el primer semestre, según el Indec, y de varios incentivos al sector agropecuario -como la devaluación, la quita de retenciones y de restricciones a las exportaciones-, mientras el volumen de las exportaciones de productos vinculados con el sector agropecuario creció en los primeros siete meses, las industriales profundizaron su tendencia negativa, señala un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
Según ésta, las exportaciones de productos primarios (PP), medidas en volumen, crecieron 20% en el período, mientras que las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 10% y las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 10%, confirmando la tendencia negativa que vienen registrando desde 2013.
“Midiendo la performance de las exportaciones en dólares generados se descubre que esos resultados estarán este año (estimando exportaciones anuales en 2016 por US$56.000 millones para todo el año) por debajo de las del año récord (2011) en nada menos que 33%. Pero las ventas externas están -con el alza en volumen que se muestra este año- más cerca del resultado de 2011 -altamente influidas por los altos precios de la época-, y se ubicarán 7,5% por debajo de las logradas en ese año del récord”, señala la consultora dirigida por Marcelo Elizondo. Sólo las exportaciones agropecuarias se mantienen pujantes.
Así, finalizado el año, según la proyección de la consultora, las exportaciones de manufacturas industriales sumarán una caída de 25% contra el récord de 2011, mientras que las de PP estarán 20% por encima de los niveles de 2011 y las de MOA habrán subido 15% respecto a lo registrado hace cinco años.
De eso se desprende que la caída de las exportaciones aparece primordialmente traccionada por el desplome de las ventas externas de combustible y energía y por las ventas de MOI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?