jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Serán obligatorios turnos online para descargas de camiones en puertos

ESCUCHAR

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con representantes de terminales portuarias del Gran Rosario y Buenos Aires y cámaras del sector portuario, mediante el cual las terminales adhieren a un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones. Se espera que el sistema entre en vigencia antes de fin de año.
El Ministerio de Transporte implementó en mayo pasado una base digital que ordena los turnos de descarga de camiones para reducir las colas de espera en los puertos, lo que facilita la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuye los costos logísticos e incrementa la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. Entre las entidades firmantes se encuentran Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados.
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos según su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido en una base online. Ésta será verificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar.
De esta manera, la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
El nuevo sistema viene a solucionar este problema y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, con apoyo oficial y privado de las cámaras exportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?